Las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, que este miércoles se reunieron para tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes 16 de julio por falta de quórum, una situación que no suele darse, pero que le sirvió al oficialismo para levantar el plenario y dilatar el dictamen.
El proyecto, sin embargo, podría ser tratado este jueves sobre tablas, algo que tiene previsto impulsar la oposición, aunque para eso necesitará contar con dos tercios de la Cámara alta. Así lo especificó el formoseño José Mayans, quien confirmó que su espacio intentará tratarlo cuando los senadores terminen de tratar los ascensos militares, un proyecto que endurece las penas para la sustracción/comercialización de niños y la declaración de duelo nacional al 18 de julio en conmemoración al atentado a la AMIA.
En el plenario de este miércoles hubo dos posturas antagónicas entre sus integrantes. Por un lado, el kirchnerismo y el senador radical Martín Lousteau (CABA) pidieron celeridad para dictaminar y tratar este jueves en el recinto el proyecto que viene con media sanción de Diputados.
En otra senda se ubicó el oficialismo, respaldado en un amplio sector de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y bloques federales. Estos pretenden continuar la discusión en comisión y lograr dilatar los tiempos de la iniciativa que alcanzó los dos tercios en Diputados.
Además del que viene en revisión de Diputados, el oficialismo presentó su propio proyecto, lo cual se contradice con el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, que suspende la fórmula de movilidad previsional que había sido aprobada durante el gobierno del Frente de Todos.
Antes de iniciado el debate, que duró casi tres horas, las autoridades del plenario, el jujeño Ezequiel Atauche -Presupuesto y Hacienda- y la cordobesa Carmen Álvarez Rivero -Trabajo y Previsión Social- confirmaron la incorporación de otros dos proyectos impulsados por el radicalismo y el peronismo federal.
Atauche y Álvarez Rivero lograron levantar la sesión con el argumento de que no había quórum y que además era necesario incorporar al plenario la exposición de especialistas. Se espera entonces que en las próximas semanas haya jornadas con oradores, entre ellos funcionarios nacionales de la ANSES en el caso de que el proyecto que viene de Diputados no se trate este jueves sobre tablas.
Qué propone la nueva fórmula jubilatoria aprobada en Diputados
La iniciativa que fue aprobada en la Cámara alta con votos del kirchnerismo y el radicalismo propone una incremento del 8,1% para recomponer la pérdida en los haberes jubilatorios de enero, cuando el Gobierno otorgó un 12,5% y quedó relegado de la inflación de ese mes que se posicionó en el 20,6%.
Tras la media sanción en la Cámara baja, el presidente Javier Milei calificó a los diputados de "degenerados fiscales" y advirtió que podría vetar la norma en caso de aprobarse.
La ley plantea una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). También incorpora una compensación extra con un 8,1% porque el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. De esta manera, también el haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor.
Por su parte, Diputados agregó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. Por lo que el IPC no se convertirá en un techo para los haberes.
Uno de los ítems que se rechazó en votación en particular fue el artículo 11 que suprimía a partir de la entrada en vigencia de la ley las jubilaciones de privilegio de los Presidentes y Vicepresidentes.
El debate en el Senado para la modificación de la fórmula jubilatoria
El primer en tomar la palabra fue el senador jujeño de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche, autoridad del plenario, quien advirtió que el sistema previsional "viene siendo muy parchado hace muchos años" y destacó que es necesaria "una reforma realista, integral y sustentable" y que "exprese una mejora previsional integral".
Por su parte, Mariano Recalde, senador de Unión por la Patria por la Ciudad de Buenos Aires, reconoció que "este proyecto de ley no es ideal, pero es necesario y urgente", ya que "viene a corregir y subsanar la pérdida en los haberes de los jubilados para mantener su poder adquisitivo".
Recalde Senado
Captura de TV
"Los que les recortaron el 13% a los jubilados y después pidieron por el 82% móvil, sé que van a acompañar este proyecto. Nosotros vamos a acompañarlo. Esperemos que se dictamine hoy y se trate cuanto antes porque es lo que esperan todos los jubilados", agregó Recalde.
Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO por CABA, sostuvo: "No podemos darnos un debate de tres meses para una situación en la que los jubilados están esperando hoy, o un nuevo parche o discrecionalidad para ver cuándo van a cobrar".
El senador de la UCR por la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau cuestionó los beneficios impositivos que otorga el RIGI (incluido en la Ley Bases) y el Paquete Fiscal y definió al Gobierno como un "degenerado fiscal con los más ricos y conservador fiscal con los jubilados".
Lousteau senadp
Captura de TV
"No me parece bien que para dictaminar sobre una mínima recomposición de las jubilaciones haya que retocar todo el sistema previsional. Una cosa es tomarse un tiempo y otra es que nos tomemos dos meses. Debemos abordarlo con seriedad, los jubilados están esperando", sostuvo Lousteau.