Satisfacción en la delegación argentina por la visita a Israel: "Nos iremos con mejores resultados de los que pensábamos"

El ministro de Interior destacó el trabajo realizado por la comitiva argentina: "Hemos tenido reuniones importantes que no estaban en agenda". Según los propios israelíes, ha sido "la misión más importante" de la historia en el país.

Otro día de recorrida por las rutas israelíes: este martes, la delegación que encabeza Wado De Pedro viajó de Tel Aviv al sur del país para recorrer distintas plantas de agua pertenecientes a la empresa estatal. Una de ellas, la primera visitada, está ubicada en Shafdan y filtra agua residual. En este país, el 85% del agua consumida es reciclada.

La segunda planta visitada fue la de Granot, la cual desaliniza este recurso natural tan preciado. Entre los recorridos, C5N charló con integrantes de la delegación oficial, quienes se muestran más que conformes con lo hecho hasta ahora.

"Me estoy encontrando con mucho interés de los dirigentes israelíes. Hemos tenido reuniones importantes que no estaban en agenda y que se generó por el acercamiento de ellos", comentó el ministro de Interior, quien se mostró "sorprendido gratamente" por la visita al hotel del Ministro de Justicia". "Quedó a disposición nuestra y se ofreció como intermediario ante cualquier negociación. La reunión con el canciller Lapid también fue muy positiva”, describió.

En Israel, la marcan como una visita histórica por la cantidad de dirigentes que llegaron a investigar cómo manejan el agua en este país, que tiene una “hidropolítica” que no cambia con el correr de los años, aunque se modifique el gobierno de turbo.

A eso apunta Argentina o, al menos, esa es la intención de De Pedro y varios de los gobernadores ante la presentación de un borrador para generar un ente de agua centralizada, aunque desde ya, las negociaciones recién comienzan y se espera también la devolución de las provincias para que sea un proyecto consensuado.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, también calificó la visita como histórica. "Es la misión más importante que vino a Israel. Vamos a abrir un abanico de posibilidades para argentina, se pudieron ver muchos proyectos, pensar las cosas a futuro, estamos muy satisfechos", dijo a C5N.

Por su parte el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también quedó satisfecho con estas jornadas de trabajo: “Vimos que temas como el agua de los afluentes para reciclar nos puede servir mucho a los sanjuaninos en tema de agricultura. También, comparar el traslado de agua que tienen aquí con el agua que tenemos en nuestros tres diques sería interesante para nuestras fincas".

"Además, para el agua que se produce a través del aire ya adquirimos algunas máquinas que llegarán en mayo y nos va a permitir, por ejemplo, llegar a esos pueblos que están muy alejados y son de difícil acceso. Hoy, San Juan tiene el 98% de hogares con agua potable, con este sistema, nos puede llevar a cubrir el 100%”, expresó.

En esa línea, se expresó el catamarqueño Raul Jalil, que también confirmó su interés por este tipo de agua: "Vamos a analizar pero es una buena posibilidad". Además, marcó lo importante que sería una administración federal: "En Catamarca tenemos una empresa estatal que maneja el sistema de agua en toda la provincia. Replicar eso a nivel nacional sería interesante, me pareció bien la propuesta de Wado de trabajar en ese borrador. Este vieja ha sido muy productivo".

Este miércoles, la jornada volverá a tener un tinte más político con la reunión con el Presidente israelí, Isaac Herzog. Además, se visitarán distintos campos de horticultura intensiva y de exportación de paltas en Granot.

DEJA TU COMENTARIO: