En el tercer día de su gira por Israel, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, anunció que a su regreso al país impulsará un proyecto de ley para crear una empresa nacional de administración del agua con el objetivo de centralizar el manejo de este recurso que hoy se encuentra bajo la jurisdicción de las provincias.
La mayor parte de los gobernadores que lo acompañaron durante el viaje expresó su apoyo. El enviado especial de C5N, Nicolás Munafó, adelantó que la idea es trabajar con todos los sectores y "se dejen de lado las cuestiones políticas".
Por ahora se difundieron pocos detalles de la propuesta. El titular del Ministerio del Interior adelantó sus intenciones sobre el final de una extensa charla que brindó junto a Diego Berger, director del área de Asuntos Internacionales de Mekorot, la organización pública israelí dedicada a la optimización de los recursos hídricos.
Durante la jornada, de Pedro aseguró también que el Gobierno y las provincias, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), firmarán un convenio de cooperación con Mekorot, para articular un trabajo en conjunto en el manejo del agua y desarrollo de áreas de riego en todo el territorio argentino.
“Tenemos que pensar integralmente el proceso, discutir desde lo técnico e incorporar las herramientas que mejoren la producción en toda la Argentina, resolviendo en favor de la gente”, señaló.