Ricardo Lorenzetti aseguró que esta Corte es "de transición": "Funcionar con tres es difícil"

El juez del máximo tribunal sostuvo que "ya prácticamente estamos en una Corte de tres" ante la inminente salida de Juan Carlos Maqueda. "Hay que tener mucha prudencia y responsabilidad", señaló.

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti aseguró que este es un máximo tribunal "de transición" que "prácticamente" está funcionando con tres jueces, ya que Juan Carlos Maqueda dejará su cargo en diciembre, y señaló que esta composición "es difícil".

"Cuando uno piensa en todos los temas que le preocupan a la población, cambiaron los presidentes, pero se mantuvo la jurisprudencia de la Corte. Entonces cuando se habla de una Corte en transición no se refiere a los fallos", aclaró el magistrado.

Maqueda está próximo a cumplir los 75 años y abandonará su cargo el 29 de diciembre por el límite de edad. A partir de ese momento, la Corte quedará integrada por Lorenzetti y los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes fueron reelectos como presidente y vice respectivamente hasta 2027. Los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, propuestos por el Gobierno, siguen trabados en el Congreso.

"Nosotros tenemos la responsabilidad de darle tranquilidad y seguridad a la población. No es tan relevante hablar del poder interno ni de los cambios, sino dar tranquilidad de que la interpretación que hace la Corte de los derechos sociales, la protección de los vulnerables, todo esto se mantiene", aseguró Lorenzetti a radio Mitre.

jueces corte suprema de justicia
Tras la salida de Maqueda, la Corte funcionará con tres integrantes.

Tras la salida de Maqueda, la Corte funcionará con tres integrantes.

"Ahora quedamos prácticamente tres porque el doctor Maqueda se está yendo. Funcionar con una Corte de tres es difícil; requiere que tengamos muchos acuerdos, hablar, conversar. Tienen mucho poder tres personas decidiendo los grandes temas del país y eso no está bien, entonces hay que tener mucha prudencia y responsabilidad", añadió.

Lorenzetti también pidió "serenidad" ante la demora en las designaciones de Lijo y García-Mansilla. "Es un diálogo natural en las instituciones: lleva tiempo, se discute y finalmente se llega a acuerdos. Hay que dejar que las instituciones funcionen, porque esto pasó siempre", recordó.

Lorenzetti aseguró que el Gobierno "debería proponer una mujer" para la Corte

El juez Ricardo Lorenzetti aseguró que el presidente Javier Milei "debería proponer una mujer" para integrar la Corte Suprema, una discusión que también se dio en 2016 cuando el entonces mandatario Mauricio Macri postuló a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

"Es una decisión del Presidente. En realidad debería proponerse una mujer, nosotros siempre lo sostuvimos desde la creación de la Oficina de la Mujer. Es una facultad presidencial y no es una obligación, pero debería proponerse una mujer", sostuvo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: