El juez Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), cargo que ocupa desde octubre de 2021 y en el que se mantendrá por tres años más, mientras que Carlos Rosenkrantz fue ratificado como vice para el mismo mandato.
La votación se realizó este martes por iniciativa del juez Juan Carlos Maqueda, quien está próximo a cumplir 75 años y deberá abandonar el máximo Tribunal a fines de diciembre por el límite de edad. Ambos jueces contaron con su voto y los propios, mientras que Ricardo Lorenzetti se abstuvo.
La decisión se tomó antes de que Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda viajen a Córdoba para participar este miércoles y jueves de distintos actos organizados por la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio de Abogados de la provincia por los 30 años de la reforma constitucional.
La CSJN se prepara para funcionar con tres miembros a partir del año que viene, ya que Maqueda dejará su puesto el 29 de diciembre y los pliegos de los dos postulantes impulsados por el Gobierno, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, aún no fueron aprobados por el Congreso.
Corte Suprema
Tras la salida de Maqueda (izquierda), la Corte funcionará con tres miembros.
En su exposición ante el Senado, Lijo defendió su candidatura, repasó su larga trayectoria como trabajador judicial y se presentó como un potencial "representante del Poder Judicial en la Corte Suprema", en base a su experiencia en la praxis, a diferencia de los ministros "académicos" del cuerpo.
Por su parte, García-Mansilla repasó su carrera profesional y respondió a las críticas por su orientación conservadora. "Los jueces no pueden apelar a sus convicciones o preferencias personales a la hora de aplicar casos concretos. Fomentar eso es una forma anómala", sostuvo.