Renunció Joaquín Cottani, alto funcionario del equipo económico de Luis Caputo

Se desempeñaba como secretario de Política Económica en el Ministerio de Economía. Fue uno de los artífices de la convertibilidad en la década del noventa.

El secretario de Poltíca Económica, Joaquín Cottani, decidió no seguir en el Ministerio de Economía y en las próximas horas presentará su renuncia. Según informaron en el Palacio de Hacienda, el exsubsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo en la década del noventa tomó la decisión por razones personales.

Cottani fue uno de los primeros economistas que habían sido confirmados por el líder de la cartera, Luis Caputo para conformar el equipo económico en diciembre del 2023. Muy allegado al exministro Cavallo, decidió dejar el cargo ya que “su familia se quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo”, explicaron fuentes cercanas al ministerio. Cottani permanecerá hasta fin de mes en su cargo.

Según fuentes de la cartera de Economía ya estaría el nombre de su reemplazante: sería José Luis Daza. El economista chileno, nacido en Buenos Aires, es muy cercano a Caputo (se desempeñó con el ministro en el ámbito privado, tanto en JP Morgan como en Deutsche Bank) y ya ha trabajado informalmente con el equipo económico.

Ya son más de 80 las desvinculaciones en el Gobierno de Milei

La renuncia de Joaquín Cottani se suma a las 82 salidas que sucedieron en el gobierno de Javier Milei en estos seis meses de gestión. Entre ministros, secretarios, subsecretarios y directores que abandonaron sus cargos y quedaron afuera del Gobierno, la cartera de Capital Humano y la del Ministerio de Economía fueron las dos carteras que más funcionarios se han desvinculado.

En estos 187 días, la salida más importante que tuvo el gobierno fue la del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, por disputas internas dentro del gobierno y un deterioro en la relación con el Presidente. Su sucesor fue el exministro del Interior Guillermo Francos. Otras salidas destacadas en el gobierno fueron la del exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; la secretaria de Minería, Flavia Royón y el titular de la Anses, Osvaldo Giordano.

La cartera liderada por Sandra Pettovello, que congrega a los ex ministerios de Educación, Trabajo, Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidades, fue el área con mayor cantidad de abandonos: 41 funcionarios dejaron sus cargos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: