El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este miércoles que el Gobierno bajará impuestos en la medida que siga contando con superávit fiscal. Además, en una fuerte señal al sistema financiero, dio por terminada "la época de tasas reales negativas".
"Si hoy pasa la ley, vamos a retrotraer la suba del impuesto PAIS. Lo vamos a retrotraer al 7,5%. Y, a medida que tengamos superávit fiscal, vamos a seguir bajando impuestos", señaló Caputo durante su participación en la 11° Edición del Congreso Económico Argentino que se celebra en el predio de La Rural, en el marco de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI).
"Ese es el objetivo de este gobierno: tener superávit y poder devolverle toda esa plata a la gente", añadió el titular del Palacio de Hacienda frente a empresarios y economistas
El funcionario destacó el hecho de que el Banco Central esté logrando bajar la inflación haciendo caer a su vez la tasa, aunque señaló que el sistema financiero volverá a tener rendimientos por encima de la inflación, un dato clave también para los ahorristas, al asegurar que "la época de la tasa real negativa para nosotros culminó hoy".
"Un paciente con cáncer fiscal terminal y metástasis financiera"
Caputo volvió a quejarse de la herencia recibida y consideró que la Argentina sufría un "cáncer fiscal terminal con metástasis financiera".
"Heredamos una situación que era una combinación de lo peor de las últimas tres crisis más importantes: del Rodrigazo, de las hiperinflaciones, y del 2001. La probabilidad de salir ileso era bajísima", sostuvo el ministro.
También cuestionó a los economistas que critican al Gobierno, al remarcar que "no embocaron una", y advirtió que le preocupa que los empresarios les crean.
Por último, destacó al presidente Javier Milei, a quien definió como un "fenómeno" por la convicción con la que logró instalar en el debate público temas como la necesidad de mantener un equilibrio fiscal.
"Todo lo que el Presidente dijo en campaña lo hemos hecho. Y eso es importantísimo porque Argentina no tiene credibilidad, entonces debemos ganárnosla con nuestros actos. Y, lo más importante, los resultados de esos hechos han sido los que esperábamos", concluyó Caputo.