El juez Martín Cormick rechazó en la noche del lunes un pedido del jefe de bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, para que frenara la designación de la radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.
El fallo también le otorga un plazo de tres días al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, para que envíe un informe explicando la designación de la diputada y los antecedentes que se tuvieron en cuenta.
El jueves pasado, Germán Martínez había solicitado a la Justicia una medida cautelar para impedir que Roxana Reyes asumiera su banca en el Consejo de la Magistratura. También le envió una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, pidiéndole que no le tomara juramento.
"Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes", argumentó.
Martínez fundamentó su pedido en la ley de 1997 que entró en vigencia nuevamente el 15 de abril. Según esa norma, los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados deben designar cuatro legisladores por cada una de ellas: dos del bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría.
Este pedido fue rechazado por el juez Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal II. Ahora esperará los informes de Sergio Massa para resolver la cuestión.