El gobierno del presidente Javier Milei quedó muy golpeado luego de que se cayera la Ley Ómnibus, que ya había sido aprobada en general por la Cámara de Diputados y que estaba siendo tratada artículo por artículo.
El gobierno del presidente Javier Milei quedó muy golpeado luego de que se cayera el proyecto, que ya había sido aprobado en general por la Cámara de Diputados.
El gobierno del presidente Javier Milei quedó muy golpeado luego de que se cayera la Ley Ómnibus, que ya había sido aprobada en general por la Cámara de Diputados y que estaba siendo tratada artículo por artículo.
El proyecto volvió a comisiones y deberá ser discutido nuevamente desde cero, algo que parece muy difícil que suceda, más aún después del ataque de ira del Presidente, quien desde Israel y a través de la red social X descargó toda su furia contra los gobernadores y diputados, a quienes acusó de "delincuentes".
Tras la derrota parlamentaria que significó el fracaso de la Ley Ómnibus para La Libertad Avanza, asoman los rostros de los principales perdedores en el Gobierno.
Uno de ellos es Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados. "En teoría era el responsable, por el cargo que ocupa, de conseguir los votos para garantizar la aprobación del proyecto. Cumplió a medias, porque consiguió la aprobación en general de la ley. Pero a la hora de votar el articulado, finalmente la ley se cayó y volvió a comisión", señaló el periodista de C5N Ezequiel Rudman en El Diario.
Otro de los responsables es Oscar Zago, el jefe del bloque libertario en la Cámara baja, quien tampoco pudo garantizar los votos de los bloques dialoguistas.
Rudman señaló, además, que "Santiago Caputo es el ideólogo de la estrategia de Milei de jugar un pleno a todo o nada y de mandar una Ley Ómnibus que empezó con más de 600 artículos y que en el camino tuvo que ir desguazando".
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, era quien manejaba la relación con los gobernadores. "Falló en articular los consensos a través de los gobernadores que no cumplieron a la hora de aportar los votos en el recinto. Milei salió muy fuerte contra ellos, acusándolos de traidores. Lo cierto es que Francos se quedó sin caja, porque el Presidente le pasó la relación económica con las provincias a 'Toto' Caputo", señaló Rudman.
Otra gran responsable es Karina Milei, la hermana y mano derecha del Presidente. "De nula experiencia política, se metió en una pecera de tiburones en la que no sabe nadar", sostuvo el periodista de C5N.
Además, agregó que "antes de la votación en general, (Karina Milei) almorzó con Martín Menem y dio por cerrada la negociación considerando que ya estaban los acuerdos para que avance la Ley".
Por último, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro sin cartera Federico Sturzenegger, aparecen también como perdedores por haber diseñado el plan de gobierno junto a un estudio de abogados privado, según versiones.