Qué significa llamar a consultas a un embajador, la medida que anunció España en respuesta a Javier Milei

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, cargó contra el Presidente luego de que tildara de "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez.

España anunció que llamó a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, luego de que el presidente Javier Milei lanzara que la esposa del titular del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, que se trata de Begoña Gómez, es "corrupta".

En un mensaje institucional, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, alertó por el impacto en el vínculo entre ambos países y anunció que se llamará a consultas "sine die" a Alonso Jiménez. "Milei, con este comportamiento, llevó las relaciones entre España y la Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente. Por este motivo, llamé a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires, 'sine die'"

El llamado a consultas a un embajador se trata de un pedido del Ministerio de Asuntos Exteriores para que regrese urgentemente al país y discutir asuntos con otros funcionarios del Gobierno. Incluso puede recibir instrucciones de los pasos a seguir en un conflicto.

También consiste en una evidencia de la tensa relación entre dos países luego de un hecho, que puede llevar a la ruptura del vínculo.

Embed

El exabrupto de Javier Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez

El presidente Javier Milei volvió a tensar la soga de las relaciones diplomáticas con España este domingo durante el evento Viva Vox 24, organizado en Madrid por el partido de ultraderecha Vox. En su exposición, el mandatario se sumó a la acusación de corrupción que enfrentó Begoña Gómez, esposa del titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, para congraciarse con su público.

En un encendido discurso en el que volvió a atacar al "socialismo", el Presidente fue uno de los principales durante el acto. "Llora la izquierda local e internacional porque todo lo que dicen que es imposible, nosotros lo estamos logrando", sentenció.

En medio de su larga exposición, Milei lanzó un guiño al auditorio español, al referirse a gente "atornillada al poder" que "aun cuando tenga a la mujer corrupta, sucia, y se tome cinco días para pensarlo", en alusión a la acusación que sufrió Sánchez.

Embed

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: