13 de mayo 2022 - 17:41

Novena perpetua para Etchecolatz por torturas y crímenes en el Pozo de Arana

Fue por los casos de siete personas, entre ellos Jorge Julio López y Francisco López Muntaner, en ese centro clandestino, en 1976.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó este viernes a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, que ya cumple otras ocho perpetuas, y también al expolicía Julio César Garachico por los secuestros y torturas de siete personas en el excentro clandestino de Pozo Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López, y los asesinatos de cuatro de esas víctimas, entre las cuales está Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices.

"Se condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua como coautor del homicidio calificado por alevosía, por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez; la privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público, agravada por amenazas reiteradas en dos oportunidades y aplicación de tormentos a Rodas y Sánchez", expresó el presidente del Tribunal, Andrés Basso, al leer esta tarde el veredicto.

Además, se condenó a prisión perpetua al expolicía Garachico, por el homicidio de Patricia Dell Orto, Ambrosio De Marco y Norberto Rodas, y la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a Patricia Dell Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López.

En este caso, el Tribunal rechazó el pedido para que se revoque la domiciliaria que goza Garachico y le mantuvo el beneficio que el expolicía cumple en su casa de Mar del Plata, lo que despertó gritos de repudio entre el público que por primera vez estuvo presente en la sala.

"Cárcel común, perpetua y efectiva" comenzaron a gritar los presentes, entre quienes estaba Rubén López, uno de los hijos del albañil Jorge Julio López, y Emilio López Muntaner, hermano del estudiante "Panchito" López Muntaner, secuestrado en el episodio conocido como La Noche de los Lápices, ambos víctimas en este juicio.

El presidente del Tribunal no pudo continuar con la lectura ante los gritos de "Justicia, basura, vos sos la dictadura...", mientras el público se retiraba y continuaban gritando en el pasillo, ante lo cual el juez ordenó el cierre de la sala y continuó leyendo el veredicto solo para las partes.

El juicio que concluyó hoy con una nueva condena para el genocida Etchecolatz comenzó el 30 de agosto de 2021 y buscó determinar lo ocurrido con siete personas que en 1976 comenzaron a militar en la unidad básica "Juan Pablo Maestra" y a realizar actividades barriales en las afueras de La Plata.

Gran parte del sustento probatorio radicó especialmente en las cuatro declaraciones judiciales prestadas por Jorge Julio López antes de su segunda desaparición en 2006, y en esa última declaración se oyó a López sindicar a Etchecolatz como el jefe del operativo de su secuestro y a Garachico como quien daba las órdenes al grupo de "picaneadores".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el escenario de la final de la Copa LPF.

Boca vs. Tigre por la final de la Copa de la Liga Profesional 2022: fecha, hora, lugar y entradas

18:12
Ávalos estiró la definición a los penales.

El golazo agónico de Ávalos que le dio el empate a Argentinos

18:00

Oberá: desesperada búsqueda de un joven de 15 años que cuidaba autos frente al casino

17:52
Ante las bajas temperaturas se generó un incremento en los casos.

Se duplicaron los casos de Covid-19 en Argentina en la última semana

17:35
Tigre y Argentinos empataron 1-1 en el Tomás Ducó.

Tigre le ganó por penales a Argentinos y jugará la final con Boca

17:30