24 de abril 2022 - 11:29

Museo del Holocausto: un recorrido marcado por la historia y el dolor

El ministro del Interior recorrió el imponente espacio dedicado a la memoria del genocidio durante la Segunda Guerra Mundial. "Se nos cruza una comparación con lo que vivimos en Argentina. Los campos de concentración con lo que sucedió en la ex-Esma, por ejemplo", comentó.

Emoción pura. Así podría describirse lo que fue el recorrido por el Museo del Holocausto en la mañana de Jerusalén. La comitiva argentina, encabezada por Wado de Pedro, fue recibida por las autoridades del histórico lugar ubicado en el Monte Herzl ("del recuerdo", en hebreo) a las afueras de la capital política israelí. El museo, reinaugurado en 2005, muestra la persecución que sufrieron los judios y se emplaza como un lugar de recuerdo permanente. Si se quiere, de Memoria, Verdad y Justicia, cómo se proclama en nuestro país.

La mañana en Jerusalén comenzó oscura. Con una cortina de arena y polvo que no dejaba pasar la luz del sol. Algo inusual, describen quienes viven aquí. Un paralelismo, quizás, entre cómo estaba el cielo en las primeras horas del domingo y las imágenes desgarradoras que muestra el museo.

Lo cierto es que el paseo comienza con la llegada del nazismo al poder alemán y cómo comenzó la aniquilación del pueblo judío. Fotos, videos, audios, cartas, libretas de matrimonio o de nacimientos, algunos de los recuerdos que se muestran al inicio. Cómo era el pueblo antes de comenzar la “cacería”. Luego, el escenario se vuelve más desolador: imágenes de cómo se los perseguía primero y cómo se los mataba después.

En las paredes del museo se ve esa dolorosa realidad. Restos de los campos de concentración, con ropa, zapatos, camas y una maqueta de cómo funcionabas las cámaras de gas. El museo es una especie de laberinto sin salida, que denota lo que vivieron entre 1938 y 1945 los judíos.

Sobre el final del mismo, está la “Sala de los Nombres”. Un lugar donde están las fotos de algunos de los asesinados y también los nombres de 4.800.000 de personas. Aún queda el lugar para anotar a los un millón doscientos mil que faltan.

También, el Memorial de los Niños marca un golpe al corazón. Un lugar espejado, oscuro, iluminado con unas tenues velas que resuenan junto con los nombres de los pequeños: 1.200.000 menores fueron masacrados.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

Luego del recorrido y de reavivar la llama de la memoria, Wado de Pedro habló con los periodistas y expresó su emoción por lo sentido allí: “Se nos cruza una comparación con lo que vivimos en Argentina. Los campos de concentración con lo que sucedió en la ex-Esma, por ejemplo. Nosotros tenemos un lema de Memoria, Verdad y Justicia. Este museo marca eso también, tener a todos presentes”.

“Fue un placer el ritual de reencender la llama de la memoria, me llegó mucho, sobre todo por la parte de los chicos. Tengo hijos y es fuerte”, expresó el ministro.

En la visita al Yad Vashem (en ebreo), De Pedro ofreció hacer un convenio entre el Archivo General de la Nación y las autoridades israelíes, para colaborar en la buscada de archivos relacionados con el holocausto, que aún buscan tener más material para “ponerle cara a cada uno de los que ya no están”.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El Toro se prepara con todo para Qatar.

Video: el doblete de Lautaro Martínez para la goleada de Inter 4 a 0 sobre Empoli

23:21
Santi Maratea con una nueva colecta solidaria.

Santi Maratea inició una nueva colecta

23:03
Alfredo Casero, sacado.

Alfredo Casero explotó contra Majul: "No me tomes por pelotudo"

22:32
La red social sigue creciendo.

TikTok Pulse: ¿en qué consiste el nuevo programa de monetización para creadores?

22:13
Javier Milei, Alfredo Cornejo y María Eugenia Vidal.

Duras críticas de la oposición a Cristina Kirchner tras su discurso en Chaco

22:05