Desde las primeras horas del día, este miércoles 11 de febrero, trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales comenzaron a manifestarse a lo largo de la Argentina en contra de la Reforma Laboral, que impulsa el gobierno de Javier Milei, y que se trata en estos momentos en el Senado.
Si bien la tensión está enfocada en el Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los legisladores debaten el proyecto sobre el que el oficialismo busca la media sanción, el rechazo a la modificación de la norma tuvo réplicas en ciudades como Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario, entre otras localidades.
Protocolo antipiquete: gases, camiones hidrantes y detenciones
En Buenos Aires hubo momentos de tensión entre la policía y los manifestantes que rechazaban el debate de los Senadores y que terminó con la detención de 5 personas, pasadas las 18. Desde la fuerza argumentaron que fueron atacados con piedras, por lo que tuvieron que responder con gases y la presencia de los camiones hidrantes.
Entre los reclamos, el dirigente político del Movimiento Evita Leonardo Grosso denunció que las fuerzas de seguridad arrinconaron a un grupo de manifestantes, encerrándolos con la Policía motorizada y que "permanecen detenidos en la calle". Desde el Gobierno no se difundieron los nombres de los aprehendidos en medio de la represión policial.
A pesar de haberse terminado los incidentes, el operativo policial continuó en las inmediaciones del Congreso, donde los políticos debaten el proyecto de “modernización” de las relaciones laborales, con el apoyo del sector de grandes empresarios y el cuestionamiento de los sindicalistas por su carácter regresivo.