Martín Lousteau apuntó contra el RIGI: "Las empresas locales no están contempladas"

El presidente de la UCR defendió la industria nacional frente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, uno de los puntos más cuestionados de la Ley Bases, durante su participación en el Senado.

El senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, sostuvo que la Ley Bases presenta "contradicciones" en su contenido y apuntó contra el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el artículo que establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de u$s200 millones.

Lousteau inició su participación agradeciendo la presencia de los funcionarios aunque cuestionó la autoridad de Chirillo en Energía. "Se acaba de definir el pago en bonos de dos meses a los generadores de Cammesa con quitas. Hago una pregunta porque estamos hablando de seguridad jurídica. Quiero saber ¿cuál es el acto administrativo por el cual se hizo eso? ¿Cuál es la potestad específica que tiene el secretario de Energía para tomar esa decisión?"

De esta manera, se refirió a la decisión del Gobierno que oficializó el régimen de pagos en bonos en dólares con vencimiento en 2038 para saldar la deuda que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el cual fue rechazado por las empresas generadoras de energía.

Además, mencionó la situación tarifaria de los servicios y señaló: "Las familias y las pymes no tienen la culpa de que le hayamos atrasado las tarifas desde el Poder Ejecutivo durante mucho tiempo. Si lo resolvemos de la noche a la mañana, los hacemos cargo de la noche a la mañana".

Por otra parte, criticó que no exista "ningún mecanismo de integración local" para las empresas locales en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones al tiempo que destacó "la larga tradición industrial del país, especialmente en lo que es metalúrgico".

"Están discriminadas en contra. Esas empresas que podrían ser proveedoras no están contempladas en ningún momento y van a competir con empresas del exterior que entran sin arancel. Las propias empresas que fabrican acá lo mismo, en los insumos que adquieren, pagan arancel", describió.

Entonces, aseguró que "el RIGI está orientado a que nuestro Estado es tan malo y tan caro, que hay que crear un régimen especial. Pero para los proveedores potenciales de ese régimen especial no creamos nada. Los ponemos a merced de una competencia desleal con los que vienen de afuera".

DEJA TU COMENTARIO: