Martín Guzmán aclaró su salida del Gobierno: "Antes de publicar la renuncia le mandé un WhatsApp al Presidente"

A cuatro meses y medio de su alejamiento, el exministro de Economía habló por primera vez con la prensa sobre lo que dejó su gestión, cómo fue la negociación con el FMI, su relación con Alberto Fernández y los roces con Cristina y Máximo Kirchner.

El exministro de Economía Martín Guzmán volvió a la escena pública cuatro meses y medio después de su alejamiento del Gobierno del Frente de Todos, consideró que la decisión que tomó en aquel momento "fue un acto de responsabilidad" y aclaró que, antes de publicar su carta de renuncia en Twitter, le envió un mensaje por WhatsApp al presidente Alberto Fernández para avisarle.

La intempestiva renuncia de Guzmán se produjo el 3 de julio pasado, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner brindaba un discurso en Ensenada. En una entrevista con el periodista Alejandro Fantino en Neura Media, el ex extitular del Palacio de Hacienda recordó cómo fue aquel hecho.



"Yo le di un ultimátum al Presidente. Le planteé que sin el control de ciertos instrumentos no íbamos a poder continuar. Antes de publicar la renuncia le mandé un WhatsApp al Presidente y le avisé. Si hay algo que siempre mantengo es la palabra", aseguró Guzmán.

https://twitter.com/neuramedia/status/1593729479083528197

El exministro dedujo que el punto de quiebre con el kirchnerismo se produjo poco antes del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Según contó, "el Presidente y la vicepresidenta conocían absolutamente todos los detalles de las negociaciones" con el FMI. Y reveló que "cuatro días antes del acuerdo, se cortaron todas las líneas de comunicación con Cristina".

Guzmán reconoció que la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el FMI generaba cierta tensión con el núcleo más duro del kirchnerismo, lo cual suponía un escollo dentro de la coalición oficialista. "Cuando juega a favor, Cristina tiene una enorme potencia. Cuando juega en contra, también", explicó.

"Máximo actuó como un chico caprichoso"

Guzmán cuestionó la actitud del diputado Máximo Kirchner, quien en febrero renunció a la presidencia del bloque oficialista luego de que la Casa Rosada anunciara el acuerdo alcanzado con el Fondo, y acusó a La Cámpora de pedir de forma pública su salida del Gobierno.

"Máximo actuó como un chico caprichoso y eso le sale caro al país. Pedía un acuerdo a 40 años con el FMI, es algo que no es posible", consideró Guzmán.

La deuda con el FMI y el futuro de la Argentina

El exministro de Economía advirtió que "el endeudamiento que tenemos con el FMI va a llevar muchos años resolverlo".

"Lo que necesitábamos era refinanciar sin condicionamientos que inhiban las posibilidades de desarrollo de nuestro pueblo. Endeudamiento es siempre dependencia, por eso es importante que se pueda sostener", agregó.

Guzmán recordó que "el FMI presionaba para que nosotros subiéramos mucho la tasa de interés y lográbamos con articulación geopolítica neutralizar esa demanda".

Su presente y su futuro político

"Mi pasión más grande y mi motivación más grande es la Argentina. Sigo trabajando para construir una Argentina más equitativa, una Argentina que progrese", aseguró el exministro Guzmán.

DEJA TU COMENTARIO: