Duro comunicado contra el ajuste de Javier Milei: "No queremos que nos arrebaten nuestros sueños"

Tras la Marcha Federal Universitaria, los representantes de las universidades de todo el país leyeron un documento en defensa de la educación pública.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA), y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resaltaron la importancia de la universidad pública durante la lectura del documento en Plaza de Mayo. A metros de la Casa Rosada finalizó la masiva Marcha Federal Universitaria, que contó con 500 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires y más de un millón en todo el país que se manifestaron contra el recorte del Gobierno de Javier Milei a la educación superior.

"La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales", aseguraron en un comunicado.

En tal sentido, expusieron que las partidas mensuales del Poder Ejecutivo cuenta con valores de septiembre de 2022 y que el "incremento del 70 % de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70 % adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300 % en el mismo período de tiempo".

Marcha Universitaria
Más de 500 mil personas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 500 mil personas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, la presidenta de la FUA, Piera Fernández de Píccoli, cuestionó "No estamos dispuestos a renunciar a nuestro futuro (...) Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento. la comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que afrontan una situación similar (...) Estas decisiones del Gobierno nacional hacen que el desguace sobre las herramientas conquistadas sea total".

En la misma línea, Carlos De Feo, representante de CONADU, destacó la masividad de la marcha: "Somos 800 mil argentinos y más de un millón en todo el país que estamos orgullosos de nuestra universidad pública, que es un derecho de todos los argentinos. No solo para que lleguen a sus aulas, sino para que esta universidad sea la palanca que nos saque del atraso y nos lleve a ser un país con desarrollo, soberanía e inclusión".

"Falta algo en la sociedad y es el diálogo, que permite que nos pongamos de acuerdo y nos entendamos. Estamos acá para decirle a los que están en Casa Rosada y en el Congreso que hay que dialogar más, entender a los demás, empatizar", señaló Norberto Heyaca, de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN.

Taty Almeida: "Repudiar la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas"

Taty Almeida
Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel fueron invitados a exponer su crítica al Gobierno.

Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel fueron invitados a exponer su crítica al Gobierno.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Taty Almeida, brindó un discurso en Plaza de Mayo en el que defendió la importancia de la inversión estatal en las universidades públicas y se manifestó contra el recorte impuesto por el Gobierno de La Libertad Avanza: "Estamos para repudiar la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas, a los colegios públicos. Dijo el presidente es una marcha política, por supuesto es política pero no partidista".

En tal sentido, Almeida explicó el motivo por el cual se hizo presente en la Marcha Federal Universitaria: "Estoy acá porque mi hijo Alejandro estaba cursando primer año de medicina en la universidad pública. Justamente, desde algún lugar están todos aquellos que no están. ¡30 mil detenidos desaparecidos, presentes!".

Pérez Esquivel: "No hay plata para la educación y la salud, pero sí para comprar aviones de combate"

El ganador del premio Nobel de la paz en 1980 y egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó la determinación del Gobierno libertario de congelar el presupuesto universitario y generar desfinanciamiento: "Nos dan mucha esperanza para consturir un mundo mejor. Defendemos la universidad pública, libre y gratuita es una de las grandes conquistas de nuestro país que no vamos a renunciar (...) No hay plata para la educación y la salud, pero sí para comprar aviones de combate que el país no necesita. Necesita desarrollo y educación".

El documento en defensa de la universidad pública

Declaración_Marcha_23A_240423_131732.pdf

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: