El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves por la tarde con los integrantes de la Mesa de Enlace, donde el sector agropecuario pidió que la baja de retenciones sea permanente, además de otras cuestiones relacionadas con infraestructura y la Hidrovía.
Del encuentro participaron, el titular del ARCA, Juan Pazo; y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, además de los representantes de las diferentes entidades agropecuarias.
En representación del campo, asistieron al encuentro el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; la presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari; y el presidente de Coninagro, Lucas Magnano.
Durante el intercambio se trataron temas trascendentales para el sector, como la baja temporal de restricciones y la necesidad de generar inversiones en cuanto a infraestructura se refiere, algo clave para el desarrollo del campo.
El reclamo central se basó en las retenciones, las cuales desde la Mesa de Enlace abogaron por una extensión de la misma. En ese sentido, Caputo ratificó que no están las condiciones macroeconómicas para estirar ese beneficio más allá del 30 de junio.
El Campo pidió que la baja de las retenciones se extienda más allá de junio
En cuanto a las retenciones, la Mesa de Enlace planteó la necesidad de que siga la tendencia a la baja de las alícuotas y que, en la medida de lo posible, se vuelva permanente. Además, pidieron que el Gobierno se involucre en explicarle a los productores la conveniencia de vender con la baja de las alícuotas.
Esto responde a que si bien la venta de granos ha tenido un mayor dinamismo al que mostró los días anteriores, hay dudas sobre si el beneficio llegará a los productores.
El campo elogió la medida anunciada hace dos semanas por el Gobierno, pero sugirió continuarla más allá de junio para tener un horizonte de mayor confianza que permita ampliar las inversiones. Caputo, sin embargo, explicó que por ahora eso no será posible para no afectar el equilibrio fiscal.