Los gobernadores volvieron a solicitar al Gobierno los fondos que corresponden a las provincias

Reclamaron el financiamiento y la ejecución de la obra pública, los recursos de Cajas No Transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte.

Los gobernadores volvieron a exigir al gobierno de Javier Milei fondos que corresponden a las provincias para obra pública, transporte y educación. Este martes, los gobernadores se reunieron en la Casa de las Provincias Argentinas, donde decidieron por unanimidad la continuidad de Ignacio Lamothe al frente del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Tras el encuentro, publicaron un comunicado dirigido a la gestión libertaria.

"Los Gobernadores de las 23 provincias argentinas, reunidos en la Asamblea del Consejo Federal de Inversiones, por unanimidad han resuelto solicitar al Gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en los territorios provinciales", solicitaron los gobernadores en el comunicado.

En el texto solicitan además el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas; y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, fue interrumpido.

"Por último, de cara a la discusión del presupuesto del año 2025, las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes", completaron en el comunicado.

image.png

Ignacio Lamothe seguirá al frente del CFI

En el encuentro los gobernadores eligieron por unanimidad la continuidad de Ignacio Lamothe al frente del CFI, un organismo federal de innovación y planificación de inversiones que maneja una caja aproximada de 100 mil millones de pesos que se distribuyen entre las provincias argentinas excepto San Luis y la Capital.

La continuidad de Lamothe fue impulsada por los gobernadores peronistas Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Gildo Insfrán, quienes consiguieron el respaldo de Alberto Weretilneck y de Rolando Figueroa y para asegurarse la conducción del espacio.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: