Ley Bases: se dilata la firma del dictamen y La Libertad Avanza se hace a la idea de aceptar modificaciones

El Senado continúa con el debate la Ley Bases y el paquete fiscal. La oposición dialoguista pide modificaciones mientras el oficialismo busca las firmas para el dictamen. Los cambios que pide la UCR y el optimismo de UxP.

En su quinta reunión en plenario de comisiones, el Senado avanza en la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal, mientras la oposición dialoguista pide modificaciones, el oficialismo sigue buscando las firmas para un dictamen que aún no se sabe si estará listo esta semana. En principio, los optimistas de La Libertad Avanza confían en llegar para el l jueves, en tanto, Unión por la Patria continúa haciendo fuerza para lograr el rechazo.

Tras el fracaso de la mega ley en Diputados durante el verano, el Ejecutivo cambió la estrategia y logró su media sanción luego de enviar a sus alfiles a negociar punto por punto los pedidos que hacía la oposición dialoguista. Hasta este lunes, no hubo por parte del oficialismo una intención de repetir la actuación en el Senado. Sin embargo, la visita del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, a la Cámara alta este martes, mientras se llevaba adelante la primera jornada de expositores, pintó un escenario de acercamiento de posiciones.

Luego del encuentro que tuvo el ministro de Interior, Guillermo Francos, con el senador radical Martín Lousteau, el vicejefe de Gabinete se reunió con Eduardo Vischi, presidente del bloque radical- una pieza fundamental para la firma del dictamen y para la votación en general-. Esa primera reunión con el correntino, que comanda a quienes exponen sus demandas y críticas hacia las leyes enviadas por el Gobierno, podría ser la primera de otras.

Senado comisiones
El Senado continuó el debate en comisiones.

El Senado continuó el debate en comisiones.

Este martes a la mañana, se realizó la reunión de bloque de la UCR de la cual se esperaba que participara Rolandi. A pesar de los rumores de pasillos del Congreso, los radicales aclararon que el segundo de Posse no estuvo en ese encuentro. Pero no se descarta que la cumbre se dé el miércoles, mientras el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expone su primer informe de gestión.

Allegados a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, explicaron a este medio que estas reuniones se dan porque lo que buscan es que cada uno de los bloques presente sus propuestas de modificación al proyecto para que el Ejecutivo las evalúe. El Gobierno ya se hace a la idea de que la Ley Bases y el paquete fiscal vuelvan a Diputados.

Las declaraciones de Javier Milei en las que manifestó que el Pacto de Mayo podría posponerse para junio o julio, dan un poco de aire a la compleja situación que se vivía en Cámara alta. El plan del oficialismo era dictaminar el jueves pasado y apurar el debate. Sin embargo, frente a la falta de firmas y la exigencia de la oposición de darle tiempo al debate, La Libertad Avanza tuvo que ceder.

A su tiempo, desde Casa Rosada también explican que si las leyes tienen aprobación en general en el Senado, no se cambiaría la fecha original del Pacto de Mayo en Córdoba. Esto pone un nuevo objetivo a los libertarios que intentarán firmar los dictámenes este jueves para poder sesionar el próximo. Al día de hoy sigue siendo una difícil tarea, aunque no imposible. Dependerá de las negociaciones que realice hasta el mismo jueves para aceptar los cambios que proponen los dialoguistas.

La lista de pedidos del bloque radical

Con Martín Lousteau a la cabeza de las duras críticas a los proyectos del Ejecutivo, el radicalismo enumeró las modificaciones que quiere hacer a ambos expedientes.“Hay ánimo de acompañar la ley pero pedimos puntos a cambiar o incorporar” explicaron desde el espacio a este medio.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones es uno de los títulos más cuestionados, desde empresarios PyMEs hasta la UIA. Sobre este punto los radicales pedirán que se contemple proteger la industria nacional.

Exigirán que queden afuera del blanqueo los hermanos y las criptomonedas y pedirán la reincorporación del monotributo social. Respecto de Ganancias, explican que va a ser un tema que definirán los gobernadores. Por último, también solicitarán incorporar los gastos de funcionamiento de las Universidades.

Mariano Llinás Senado comisión
Mariano Llinás fue uno de los expositores invitados en el plenario de comisiones del Senado.

Mariano Llinás fue uno de los expositores invitados en el plenario de comisiones del Senado.

Unión por la Patria no pierde la esperanza

Mientras la incertidumbre sobre la firma del dictamen continúa, el principal bloque opositor sostiene que sigue en pelea por el rechazo de las leyes. La senadora de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio, en diálogo con C5N, calificó de “invotable” el proyecto y explicó que "lo que tiene que pasar con esta ley es que se rechace. Hay 33 senadores de Unión por la Patria que vamos a votar en contra de esta ley. A la Argentina le faltan cuatro senadores para que no salga".

Desde las filas peronistas siguen sacando cuentas y esperan poder convencer a los cuatro que necesitan para poder voltear la ley. Algunos cuentan 35 y suman a ´Camau´ Espínola y a Kueider, pero no completamente seguros.

No es tarea fácil pero mientras no se sepa qué modificaciones aceptará el oficialismo y con cuántas firmas cuenta para el dictamen, UxP tiene margen para seguir buscando su objetivo. Fuentes del bloque, explicaban que si el debate se demora mucho más -dada la “prórroga” del Pacto de Mayo anunciada por Milei- algunos gobernadores pueden empezar a cambiar de idea porque “la plata la necesitan hoy, no en dos meses”, explicaron.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: