Legisladores de CABA del Frente de Todos piden juicio político contra Mahiques y D'Alessandro

Es luego de que se difundieran los chats que protagonizaron el ministro de Seguridad y el fiscal con jueces federales y propietarios de medios de comunicación. "Venimos a denunciar a dos delincuentes", expresó Recalde.

Tras el polémico viaje de un grupo de jueces, directivos del Grupo Clarín y exespías en la mansión del magnate Joe Lewis al Lago Escondido, el bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura porteña pidieron el juicio político contra ministro de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro y al fiscal general Juan Bautista Mahiques.

Durante una conferencia de prensa en el salón Perón, los legisladores oficialistas, encabezado por el senador Mariano Recalde, aseguró que van a “acompañar este pedido de juicio político para que los porteños y porteñas no tengan más estos funcionarios que forman parte de una mafia”.

Venimos a denunciar a dos delincuentes, dos personas que cometieron delitos que forman parte de una mafia que tienen secuestrada a la sociedad argentina, desde la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país con el fuero federal de Comodoro Py”, señaló Recalde y agregó: "Nosotros vamos a estar acompañando a los legisladores y vamos a estar en la calle hasta que termine esta mafia en Argentina”.

Por su parte, el presidente del bloque del FdT, Claudio Ferraño señaló que además del pedido del juicio político contra Mahiques y D’Alessandro, pidieron a la Legislatura que “convoque a sesión para tratar estos proyectos”.

¿Podría darse el pedido de juicio político a Juan Bautista Mahiques y Marcelo D’Alessandro?

El pedido es por mal desempeño, decisión que está contemplada en el artículo 92 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que dice que “se puede destituir por juicio político fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes, al Gobernador, al Vicegobernador o a quienes los reemplacen; a los ministros del Poder Ejecutivo, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia; del Consejo de la Magistratura; al Fiscal General; al Defensor General; al Asesor General de Incapaces; al Defensor del Pueblo y a los demás funcionarios que esta Constitución establece”.

Sin embargo, la remoción de ambos no sería sencilla: de acuerdo al artículo 94 de la misma Constitución, podrá será efectiva si lo aprueban dos tercios de los miembros que componen la Legislatura.

Actualmente la composición de la misma es de 60 bancas, por lo que el Frente de Todos necesitaría 40 votos para poder dar curso a este pedido.

En cuanto al reglamento, el pedido de juicio se lleva a cabo en la primera sesión del año y se divide, por sorteo, entre dos salas: una acusadora, integrada por el 75% de sus miembros y otra de juzgamiento, compuesta por el 25% restante, respetando la proporcionalidad de los partidos políticos y alianzas.

Actualmente la sala acusadora está integrada mayormente por diputados oficialistas -24 de Juntos por el Cambio, 14 del Frente de Todos, tres de La Libertad Avanza, tres del FIT Unidad y uno de Consenso Federal-.

DEJA TU COMENTARIO: