Alberto impulsa que se investigue el viaje de jueces, funcionarios y exagentes de la AFI

"Queda expuesto con enorme contundencia el modo en que corporaciones operan sobre jueces y fiscales", aseguró el mandatario.

El presidente Alberto Fernández ofreció un mensaje por cadena nacional en el que anunció que impulsará que se investigue el viaje al sur de jueces, funcionarios y exagentes de la AFI.

Ocurre tras la difusión de los chats y audios atribuidos a jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras compartir en octubre un viaje.



"He resuelto instruir al ministro de Justicia a presentarse al Ministerio Público Fiscal para que se investigue penalmente el viaje y el financiamiento, y solicité la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura para investigar la conducta de los magistrados federales", agregó.

Volvió a pedir también al Congreso de la Nación que avance con los proyecto de reformas del Poder Judicial.

"Queda expuesto con enorme contundencia el modo en que corporaciones operan sobre jueces y fiscales. Queda al descubierto una vez mas el deterioro de la calidad de las instituciones. La Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionaros honestos, jueces probos y empresarios que ganen sin corromper a otros", afirmó el mandatario.

"Esperemos que todos tomemos conciencia que esto lastima la democracia por la promiscuidad antirrepublicana de algunos fiscales, jueces y funcionarios. Es hora de que empiecen a rendir cuentas por sus conductas", agregó, en lo que definió como un "perverso juego de cohecho".

Más temprano, los integrantes del bloque de diputadas y diputados y el Interbloque de senadoras y senadores del Frente de Todos difundieron un comunicado para repudiar y condenar el episodio.

"Repudiamos y exigimos una inmediata investigación y condena por los hechos de público conocimiento que involucran a jueces, fiscales, empresarios del Grupo Clarín, publicistas, un ex agente de inteligencia y el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo escándalo institucional muestra claramente que con prácticas mafiosas están hiriendo de muerte a la democracia argentina", afirmaron.

"Jueces y fiscales que participaron activamente de la persecución político judicial de Cristina Fernández de Kirchner y que están vinculados a la jueza que no investiga el atentado en su contra, aparecen cometiendo una serie de delitos graves inadmisibles. Reciben costosos favores y dádivas de empresarios a los cuales les resuelven causas, encubren delitos, inducen al falso testimonio, presionan a la fiscal de Bariloche que investiga el hecho, falsifican documentos, pagos y facturas, y amenazan con continuar armando causas a quien hable de ellos, y hasta la aplicación de torturas y encarcelamientos ilegales", sostuvieron los legisladores del FdT.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: