Lacalle Pou le bajó el tono a la tensión con Javier Milei: "No puedo recomponer lo que no está roto"

El presidente de Uruguay visitó la exposición de La Rural y aclaró que su vínculo con el mandatario argentino se encuentra en buen estado.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó este sábado que la relación con Javier Milei "no está rota", al participar de la 136ª Exposición de La Rural de Palermo. "No puedo recomponer lo que no está roto", respondió a la prensa presente.

El jefe de Estado uruguayo se resistió a hablar con los medios de comunicación, pero de forma muy acotada aclaró que su vínculo con el presidente liberal se encuentra en buen estado.

Lacalle Pou aprovechó para dialogar con productores y dirigentes sobre el gremialismo rural y su relación con la política, y dedicarles algunas palabras. "Vine de civil, me saqué el traje de presidente", deslizó, entre risas, durante su exposición. Y agregó: "Espero poder recorrer tranquilo y ver algunos animales. Les agradezco la invitación, no pensaba hablar. Pero la suma de político, micrófono y auditorio es una combinación complicada".

A su vez, en su intervención, Lacalle Pou disertó sobre el gremialismo agropecuario. "Los productores están del otro lado de la tranquera, con sus balances y sus cosas. Nadie les exige la práctica del gremialismo, lo que hacen es un acto de generosidad que nos sirve y nos beneficia a todos", enfatizó.

En esa línea, el mandatario uruguayo afirmó: "Ellos tienen el desafío de lo nuevo. No sólo deben incidir en la actualidad, sino también, deben prever todo lo que se viene".

"La actividad agropecuaria es la más básica del mundo, pero al mismo tiempo, cada vez tiene más tecnología y exigencias", precisó sobre la implementación de maquinarias y tecnología más sofisticada para que el sector pueda competir con los principales países productores del mundo.

La crítica de Lacalle Pou a Javier Milei por su ausencia en la cumbre del Mercosur: "Deberíamos estar todos"

El 8 de julio, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó a Javier Milei por ausentarse de la cumbre del Mercosur y enviar en su lugar a la canciller Diana Mondino porque, según señaló, si el bloque regional "es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes".

Milei fue el único mandatario que no asistió a la 64° cumbre, que se desarrolla en la ciudad paraguaya de Asunción. Además de Lacalle Pou y el anfitrión, Santiago Peña, acudieron el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par boliviano, Luis Arce.

"No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero. Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos", remarcó el jefe de Estado uruguayo, quien asumió la Presidencia Pro Témpore.

El anuncio de que Milei no participaría de la cumbre llegó tras un fuerte cruce con Lula da Silva, a quien trató de "comunista, ladrón y corrupto". El brasileño aseguró que debería "pedir disculpas", pero el libertario se negó a hacerlo y redobló la apuesta al participar de un mitin conservador organizado por Jair Bolsonaro.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: