Tras las críticas en la cumbre del Mercosur, Javier Milei recibió a Luis Lacalle Pou en Casa Rosada

El encuentro, que duró una hora, se dio en el marco de los 30 años del atentado a la AMIA, cuyo acto de este jueves contará con la presencia de ambos mandatarios.

El cónclave entre ambos mandatarios fue el primero que mantuvieron tras la Cumbre del Mercosur, en la que el presidente uruguayo cuestionó la ausencia del mandatario argentino. Durante el encuentro, que tuvo lugar el 8 de julio en Asunción, Paraguay, Lacalle Pou había criticado: “Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes”, expresó. Por este motivo, se generó tensión entre los jefes de Estado.

De esta manera, a pesar de que el Presidente se reunió con Lacalle Pou, todavía no se reunió oficialmente con otros mandatarios de la región, como Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) o Luis Arce (Bolivia).

Luis Lacalle Pou y Javier Milei
Luis Lacalle Pou y Javier Milei.

Luis Lacalle Pou y Javier Milei.

La reunión entre Milei y Lacalle Pou se dio un día antes del acto por los 30 años del atentado a la AMIA, del que ambos participarán, y también en la previa del cierre de una conferencia internacional sobre seguridad y terrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, junto a Santiago Peña, presidente de Paraguay.

En tanto, antes de reunirse con el presidente uruguayo, Milei también recibió las Cartas Credenciales de la Embajadora de Paraguay en Buenos Aires, Helena Felip, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Las críticas de Luis Lacalle Pou a Javier Milei

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó el 8 de julio a Javier Milei por ausentarse de la cumbre del Mercosur y enviar en su lugar a la canciller Diana Mondino porque, según señaló, si el bloque regional "es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes".

Milei fue el único mandatario que no asistió a la 64° cumbre, que se desarrolla en la ciudad paraguaya de Asunción. Además de Lacalle Pou y el anfitrión, Santiago Peña, acudieron el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par boliviano, Luis Arce.

"No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero. Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos", remarcó el jefe de Estado uruguayo, quien asumió la Presidencia Pro Témpore.

El anuncio de que Milei no participaría de la cumbre llegó tras un fuerte cruce con Lula da Silva, a quien trató de "comunista, ladrón y corrupto". El brasileño aseguró que debería "pedir disculpas", pero el libertario se negó a hacerlo y redobló la apuesta al participar de un mitin conservador organizado por Jair Bolsonaro.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: