La UBA advierte que el poder adquisitivo de sus trabajadores cayó un 35%: "Es imposible seguir en estas condiciones"

En medio de la crisis presupuestaria que afecta a la universidad pública, Sebastián Mario Civallero, Secretario de Ciencia y Técnica de la Institución, aseguró que esperan que la movilización del 23 de abril será bajo "una sola bandera sin partido político".

Después de que la Universidad de Buenos Aires declaró emergencia presupuestaria, las universidades llevan adelante medidas para visibilizar el desfinanciamiento y evitar gastos en servicios. Sebastián Mario Civallero, Secretario de Ciencia y Técnica de la Institución, advirtió que el poder adquisitivo de sus trabajadores cayó un 35%: "Es imposible seguir en estas condiciones".

En diálogo con Juan Amorín para La Mañana, por la pantalla de C5N, Civallero contó como viven la situación que está atravesando la universidad y aseguró que esperan que la movilización del 23 de abril será bajo "una sola bandera sin partido político".

La universidad no puede costear por si sola los gastos de funcionamiento, gastos para hospitales y sueldos, sin el respaldo del Gobierno Nacional. El secretario alertó que no sólo están en peligro las clases sino que el reconocimiento de la institución a nivel mundial: "Es un título muy importante, reconocido a nivel mundial y que nos quedemos sin laboratorio, sin hospitales donde formamos a los médicos, hacen que tu título valga menos".

También, comentó que tanto los ingresantes del Ciclo Básico Común, como estudiantes avanzados en sus carreras se encuentran preocupados ante esta situación. Eso no es todo, en cuánto a sueldos, Civallero explicó que "los trabajadores no docentes y docentes, de diciembre hacia hoy perdieron un 35% de poder adquisitivo, un tercio del sueldo de esas personas.

El Consejo Interuniversitario Nacional aprobó la Marcha Federal Universitaria para el 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional aprobó de forma unánime la realización de la Marcha Federal Universitaria, que se llevará a cabo el martes 23, para manifestarse contra el ajuste que realiza el Gobierno de Javier Milei a los establecimientos.

En el marco del 91° plenario de rectoras y rectores, los directivos de las 73 instituciones universitarias miembros de todo el país participaron del encuentro de manera presencial o mediante conexión remota, con la organización de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Allí, en la localidad bonaerense, apoyaron masivamente la movilización.

Las autoridades expusieron la situación de los establecimientos de estudios superiores. Por lo pronto, brindaron detalles sobre la reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, al que le solicitaron el pedido de asistencia presupuestaria. Además, instaron a los diputados a declarar emergencia presupuestaria.

La protesta se llevará adelante en simultaneo en todo el país y será acompañada por la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: