Yacobitti alertó que los hospitales de la UBA "van a tener que dejar de atender a pacientes nuevos"

El vicerrector, Emiliano Yacobitti, habló sobre la emergencia económica que está transitando la Universidad de Buenos Aires tras el ajuste de Javier Milei. “Sin actualización del presupuesto, no creo que dure más de dos meses sin tener que afectar directamente el funcionamiento”, advirtió.

Debido a los ajustes presupuestarios del presidente, Javier Milei, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, alertó sobre la emergencia económica que está atravesando la institución educativa y advirtió que afectará al rubro de la salud, ya que hay cuatro hospitales bajo la órbita de la universidad.

“La situación es angustiante. Lo que genera es frustración porque, que no valoremos lo que hacemos bien y no prioricemos la inversión en la universidad pública con los resultados que nos vienen dando hasta ahora. No se trata solo de un ajuste, sino de una decisión política y la inversión en las universidades públicas no es estratégica para el Gobierno”, señaló el vicerrector.

Al mismo tiempo, explicó que el Consejo Superior de la UBA declaró la emergencia económica, ya que el impacto de las tarifas fue de un 570% en el caso de la luz y que esto los llevó a consumir “lo mínimo necesario”, aseguró el exdiputado y detalló que “el recorte presupuestario fue del 70%”.

En cuanto a los gastos de funcionamiento, Yacobbiti sostuvo que, si el Gobierno sigue en esta posición afectará al rubro de la salud, ya que hay cuatro hospitales que funcionan bajo la órbita de la Universidad: el Roffo, el Houssay, el de Clínicas y el Lanari.

Los hospitales van a tener que dejar de atender a pacientes nuevos. Sin actualización del presupuesto no creo que dure más de uno o dos meses sin tener que afectar directamente el funcionamiento de la UBA”, agregó en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, remarcó que “el crecimiento de los pacientes es exponencial” e hizo referencia a la falta de mantenimiento de la la institución. “Algunos van a tener que subir varios pisos por escaleras”, indicó y también pidió apoyo en el reclamo e hizo referencia a la movilización pactada para el próximo martes en defensa de la educación y el sistema universitario.

“Milei tiene una estrategia para deslegitimar un reclamo justo. Poner en nombre de la UBA un afiche de una agrupación es, como mínimo, injusto y mentiroso”, apuntó contra el presidente.

Embed - #MañanaSylvestre - UBA: “No durará más de dos meses sin afectar el funcionamiento”

Las Universidades van a Plaza de Mayo en defensa de la educación pública

Las Universidades convocaron a una marcha nacional y federal el próximo martes 23 de abril, que tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, de Congreso a Plaza de Mayo, a las 15:30.

La movilización a la plaza será en contra del recorte presupuestario a la educación pública.

“Vamos por la defensa de la universidad pública, del presupuesto, de los salarios y derechos estudiantiles. Vamos por el conjunto de nuestros reclamos. Vamos para derrotar la política macartista y vaciadora de la universidad y el sistema científico por parte del gobierno de Milei. El 23 y su masividad será un fuerte empuje para continuar el plan de lucha hasta que lo logremos”, señalaron en un comunicado.

DEJA TU COMENTARIO: