La Justicia desestimó la denuncia de Patricia Bullrich contra el gremialista Pablo Biró

La ministra de Seguridad había denunciado penalmente al secretario general de APLA por "extorsiones y amenazas" e "incitación a la violencia" tras señalar que la protesta de los aeronáuticos en línea aérea de bandera podría ponerse “mucho peor”.

En el marco del conflicto con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, la Justicia desestimó la denuncia realizada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich contra el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró por "extorsiones y amenazas".

“Hoy la Justicia Penal le ha contestado a lo que había impulsado la ministra Patricia Bullrich diciendo que no hubo ni extorsión ni amenazas en mis dicho. Les recuerda que es la segunda vez que me denuncian por el ejercicio de la libertad de expresión y por el cumplimiento del rol que tengo como dirigente sindical con lo cual ahora toda esa campaña de demonización se le va empezando a caer”, señaló el gremialista en Radio 10.

El 16 de septiembre, Biró había advertido que la situación "ya está grave y se va a poner mucho peor" y acusó al Ejecutivo de "querer llevarse puesta la aviación y hacer sus negocios a cómo de lugar", por lo que "no vamos a resignar nuestra capacidad para manifestarnos".

Embed - #Argenzuela - Pablo Biró, Sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas

A raíz de sus dichos, el abogado Fernando Soto realizó la denuncia ante la Cámara de Apelaciones, la cual fue desestimada. El también Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, aclaró en su escrito que la presentación fue realizada por mandato expreso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En este marco, el fiscal Franco Picardi le comunicó al juez Ariel Lijo que no avanzaría con la causa contra el secretario general. Entre sus argumentos señala, consigna la información de la periodista de C5N Vanesa Petrillo, que “la amenaza coactiva, al igual que la figura básica, requiere para su configuración el anuncio de causar un daño futuro. Para ello, se exige que la amenaza sea grave, seria, injusta y posible. Nada de esto sucedió en el caso”.

“Los hechos denunciados, tal como fueron postulados y circunscritos, no reúnen los requisitos mínimos e indispensables de relevancia penal para promover la apertura de una investigación de esa índole”, agregaron.

Para la fiscalía es importante tener en cuenta el contexto en que se dijo la frase: “El diálogo radial que mantuvo el Secretario General de APLA con el periodista, giró en torno a las medidas que había adoptado el gremio en reclamo de mejoras salariales para los/as trabajadores/as de la aeronavegación”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: