La advertencia de Ricardo Quintela a Javier Milei: "El Presidente no puede decidir sobre los recursos naturales, porque pertenecen a las provincias"

A horas de que el Senado trate la Ley Bases, el gobernador de La Rioja se manifestó en contra del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que contempla el proyecto, que ya cuenta con media sanción en Diputados.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se manifestó en contra del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que contempla el proyecto de Ley Bases que el Senado deberá discutir este miércoles en el recinto de la Cámara alta y advirtió que "el Presidente no puede decidir sobre los recursos naturales, porque pertenecen a las provincias".

"No hizo falta un RIGI para que vengan a invertir todas las empresas que están explorando y explotando litio en Jujuy, Salta y Catamarca", advirtió Quintela, en diálogo con Juan Amorín en Minuto Uno.

"En La Rioja tampoco necesitamos RIGI. Tenemos una apertura con el litio y el cobre, permitido con licencia social. Están explorando seis empresas, en las condiciones que acordaron con la provincia", remarcó el mandatario riojano.

En ese sentido, Quintela explicó La Rioja tiene una participación que va del 25% al 35% de las utilidades que reportan los proyectos mineros en La Rioja, además del 3% que figura en la ley vigente, y no dudó en definir al RIGI como "una política extractiva".

"Se llevan todas nuestras riquezas sin tener ningún tipo de condicionamiento, ni siquiera con los puestos de trabajo, porque pueden traer gente de Bolivia, de Paraguay, de Chile, de Uruguay, de Brasil o de donde ellos quieran para trabajar en las minas", ejemplificó.

Por último, Quintela consideró que el rechazo de la ley sería "lo más beneficioso" para la sociedad y advirtió que cada senador "se tendrá que hacer responsable de sus acciones".

Para Sergio Ziliotto, la Ley Bases y el paquete fiscal "serán nocivos para el país"

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, advirtió que la Ley Bases y el paquete fiscal serán nocivos para el país. Ambas iniciativas, que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, serán tratadas este miércoles en el Senado en lo que será una sesión maratónica.

"Para las finanzas de las provincias el Paquete Fiscal será tan nocivo como la Ley Bases para el país. Un nuevo informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso ratifica lo que dijimos días atrás", escribió el gobernador en su cuenta de X en una publicación donde compartió el informe mencionado.

Sergio Ziliotto

"Los cambios que sufrió el Paquete Fiscal en comisiones del Senado indican que no se modifica el impacto fiscal negativo para las provincias, al compararlo con el texto original que aprobó Diputados", señaló Ziliotto.

Ante esa situación, el pampeano indicó que las provincias seguirán perdiendo recursos. "El gobierno de Milei avanzará en su objetivo de ´fundir a las provincias´. Como si esto fuera poco, el salario volverá a pagar Ganancias y los poderosos tendrán menos impuestos", agregó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: