Jones Huala arrancó una huelga de hambre: se espera que sea traslado a una cárcel federal

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) recibió la visita de su madre en la comisaría de Dina Huapi, donde está alojado desde el lunes. La provincia de Río Negro inició un seguimiento sobre su salud.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se negó a comer este martes, mismo día que recibió por la tarde la visita de su madre Isabel Huala, según informó el diario Río Negro. Desde el Ministerio de Seguridad provincial notificó al Juzgado Federal de Bariloche para que inicie un seguimiento médico del estado de salud.

Se espera que el líder mapuche sea trasladado a la Unidad 14 de Esquel, la más cercana a Bariloche, debido al cambio de jurisdicción del caso a la Justicia Federal por tratarse de una extradición.

Chile pide la extradición de Jones Huala tras su detención en El Bolsón

El Gobierno trasandino pidió su extradición inmediata, tras estar casi un año prófugo de la Justicia chilena. El subsecretario del Interior del país trasandino, Manuel Monsalve, en un contacto con la prensa desde el Congreso aseguró que tras conocerse la noticia de la detención, “obviamente” corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición.

“El Gobierno va a estar atento porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso”, explicó y afirmó: “Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”.

Huala había sido condenado en dicho país a nueve años de prisión por “ataques incendiarios y porte de armas” y tras haber estado en prisión un tiempo, la misma Justicia le otorgó libertad condicional. Sin embargo, en febrero del año pasado, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención.

La detención de Facundo Jonas Huala

El arresto se llevó a cabo tras una investigación de varios meses realizada por la fuerza de seguridad rionegrina, que lo encontró “escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”.

Una mujer alertó a las autoridades de la presencia de “un hombre que había roto un vidrio para ingresar al quincho de la vivienda y se había atrincherado”. Tras constatar su identidad, se le realizó un control de alcoholemia, que arrojó un resultado de 1,31 g/l.

El detenido fue trasladado a Bariloche, donde el Juzgado Federal está en contacto con las autoridades chilenas que emitieron la alerta, para establecer los pasos a seguir para pasar el estado de alerta a rojo y comenzar el pedido de extradición.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: