Javier Milei quiere que el gasto público no supere el 25% del PBI: cómo es la inversión del resto de los países del mundo

El punto 3 del Pacto de Mayo establece que la Nación y las provincias no deberán destinar más de un cuarto de sus recursos. Para lograrlo, el Gobierno deberá bajar 12% a través de un brutal ajuste. En el mundo los ejemplos exitosos contradicen al Presidente.

El presidente Javier Milei y 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo en la Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán. En el documento, que consta de 10 puntos, se destaca la intención de que la Nación, las provincias y los municipios no superen el 25% en los montos destinados al gasto público. Sin embargo, los ejemplos alrededor del mundo contradicen la postura del mandatario.

"Según el FMI, el gasto público de la Argentina en 2022 fue del 37% del PBI. Mientras que Milei asegura que ya bajó cuatro puntos y estaría en 33 puntos porcentuales. Algunos economistas dicen que es difícil que haya logrado eso, pero probablemente bajó 2,5% y hoy estemos en 35%", explicó la periodista Rosalía Costantino en C5N.

En tal sentido, la especialista en asuntos económicos detalló en El Diario la inversión que realizan los diferentes países en el mundo y resaltó que los más poderosos son aquellos que más dinero destinan en políticas sociales: "Más del 45% es prácticamente toda Europa y Canadá. Incluso Brasil llega al 43% y Estados Unidos, 38%. Invierten mucho en gasto social eficiente, que se ve como contraprestación".

"Argentina lo quiere bajar a 25%. La inmensa mayoría que tienen ese nivel son países pobres como Ghana, Togo, Tailandia, Mauritania, Malí, Congo, Egipto. Además, en 24% están Paraguay, San Marino, Malawi y Honduras", expuso Costantino y advirtió que "sólo hay tres casos exitosos con gastos menores del 25% del PBI: Irlanda 22, Taiwán 16 y Singapur 15".

Las conclusiones del informe sobre el gasto público en el mundo

"Milei plantea una situación contraria a cómo va el mundo. Hoy Argentina se encuentra con una feroz recesión y un feroz ajuste. ¡El problema no es cuánto se gasta en el Estado, sino cómo se gasta!", aseguró Costantino como conclusión al informe emitido en C5N.

En tanto, el conductor del programa, Julián Guarino, remarcó que "si tenés una economía recesiva, el PBI se va achicando, por lo cual lo mismo sucede con el 25%. El Estado cada vez tiene menos recursos. Es una rueda continua de ajuste. Podría no frenar nunca, pero creo que lo hará por las demandas sociales".

DEJA TU COMENTARIO: