El presidente Javier Milei asistirá al Congreso de la Nación para presentar el Presupuesto 2025. La fecha prevista es el miércoles 16 de septiembre. Así lo confirmaron fuentes de Casa Rosada a Ámbito, quienes aseguraron que el jefe de Estado ve “una oportunidad para intentar generar una nueva cultura política con relación a las cuentas públicas”.
La última vez que Milei había asistido al Congreso fue el pasado 1° de marzo, cuando inauguró el 142º período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.Además, volverá al Parlamento luego de las dos duras derrotas legislativas para La Libertad Avanza con el rechazo al DNU que le otorgaba $100 mil millones a la SIDE y la aprobación del proyecto de ley sobre Movilidad Previsional y de Seguridad Social que luego vetó.
En este marco, el Presidente tiene pensado realizar un extenso discurso ante los legisladores, sinónimo de un nuevo desafío y enfrentamiento en clave política.
Congreso Nacional
Milei volverá al Congreso para presentar el Presupuesto 2025.
Télam
Ante la chance de que el propio Milei acompañe al ministro de Economía Luis Caputo a las reuniones informativas de la Comisión de Presupuesto, fuentes parlamentarias también señalaron a Ámbito que el Presidente “no tiene atribuciones para convocar a una asamblea legislativa para tratar el presupuesto, no es parte ni de la formalidad ni de la tradición”.
Presupuesto 2025: los ejes del proyecto que enviará el Gobierno
- Equilibrio financiero: la regla fiscal se centrará en asegurar que el superávit primario sea suficiente para cubrir los intereses de la deuda, evitando el crecimiento del endeudamiento.
- Reducción del endeudamiento: sl proyecto busca evitar el aumento del nivel de deuda y reducir el riesgo país, lo que facilita el retorno a los mercados internacionales.
- Proyección de recaudación: se espera un incremento del 54,4% en la recaudación de impuestos en 2025 respecto a 2024, aunque la presión tributaria disminuirá levemente, pasando del 21,61% al 21,16% del PBI.
- Impuesto PAIS: la eliminación del Impuesto PAIS, por su vencimiento, que ha sido una fuente significativa de ingresos para el Tesoro, presenta un desafío fiscal, aunque el Gobierno contempla alternativas para reemplazar esa recaudación.
- Proyección nominal de impuestos: entre las expectativas del gobierno, destacan aumentos en impuestos como IVA (62,5%), Ganancias (47%), Bienes Personales (61,9%) y Contribuciones a la Seguridad Social (74,3%).
- Disciplina fiscal: se prevé que el gobierno mantenga un estricto control sobre el gasto público, con posibles ajustes dependiendo del comportamiento de la recaudación y el resultado fiscal.
- Impacto de la regla fiscal: la implementación de techos de gasto, especialmente para partidas presupuestarias específicas, será crucial para asegurar el cumplimiento del equilibrio financiero.