El presidente Javier Milei respaldó al diputado José Luis Espert, envuelto en un escándalo a raíz de una denuncia por vínculos con el narcotráfico, lo ratificó como candidato y advirtió que no se va a "dejar psicopatear" ni "dejar llevar por chimentos de peluquería".
En una entrevista con radio Mitre, el Presidente responsabilizó al kirchnerismo por el caso que salpica Espert, a pesar de que documentos de la Justicia de Estados Unidos señalan que el diputado recibió un giro de u$s200.000 en 2020 de parte de un fideicomiso que Fred Machado compartía con Debora Lynn Mercer-Erwin, condenada por narcotráfico, lavado de dinero y fraude.
"Esto es un refrito de una operación en 2019. No voy a permitir que un conjunto de forajidos me marque la agenda. Construyen operaciones y generan situaciones para dinamitar y generar problemas. Nosotros somos terminantes con la corrupción. Tenemos el record de haber echado funcionarios. Lo que no vamos a permitir es que nos quieran imponer a quien echar por una operación. Yo no me voy a dejar llevar por chimentos de peluquería", aseguró Milei.
Javier Milei y José Luis Espert
NA/Claudio Fanchi
"Esto es una metodología del kirchnerismo. Los que tienen que dar explicaciones de corrupción son ellos. No están en condiciones de acusar a nadie. Su jefa está presa con una tobillera. Si yo creyera que alguno de mis funcionarios está sucio ya lo hubiera echado. Y he dado claras muestras de que no tengo problema de echar a quien sea. Pero yo no me voy a dejar psicopatear ni voy a aceptar de darles el crédito de ensuciar a gente honesta porque ellos montan una operación. Tengo claro que esto es una operación", agregó el mandatario.
"Tenemos que pasar este infierno que es el año electoral"
En el plano económico, el jefe de Estado restó importancia este miércoles a la escalada del dólar y del riesgo país. Atribuyó las turbulencias a "este infierno que es el año electoral". Además, apuntó contra el kirchnerismo, al señalar que "hay una parte de la oposición que es muy destructiva".
En una entrevista con radio Mitre, el Presidente enfocó su análisis en la complejidad del calendario político y la hoja de ruta económica de su gestión, y calificó el actual período como un desafío que debe ser superado para consolidar el cambio de rumbo en el país.
"Tenemos que pasar este infierno que es el año electoral. Hay una parte de la oposición que es muy destructiva. Y el espectro no kirchnerista, por la dinámica electoral, se ve necesitado de exacerbar las diferencias", sostuvo.
A pesar de estas dinámicas, el Presidente buscó matizar la imagen de conflicto total, señalando esfuerzos de acercamiento. El jefe de Estado confirmó los contactos con líderes provinciales y con el expresidente, aunque la contienda política oculta los avances. "Venimos trabajando con los gobernadores, nos hemos juntado con Mauricio Macri, vamos construyendo la base de la gobernabilidad y armar las bases para sacar las reformas estructurales pero la pirotecnia electoral hace creer que las diferencias son más grandes", afirmó.
En ese sentido, Milei aseguró que "Macri es parte de la solución" y subrayó que ambos están "recomponiendo la relación".
Javier Milei Mauricio Macri
En el ámbito económico, Milei se esforzó por contrastar la difícil coyuntura actual con una proyección de mejoramiento a largo plazo, defendiendo la dirección de las políticas implementadas. Si bien reconoció el presente, indicó que "claramente no estamos en el paraíso, pero tenemos menos inflación, menos pobres y menos indigentes".
Luego, desplegó su ambiciosa visión de progreso que, según su pronóstico, podría transformar a la Argentina en una potencia global en el mediano y largo plazo. "Si seguimos así, en diez años podemos ser como España. En 20 años podemos estar como Alemania. En 30 años podríamos parecernos a Estados Unidos. Y en 40 años podríamos estar entre los tres países mejores del mundo. Nosotros venimos a romper con 100 años de decadencia", aseguró.
Elogios para Scott Bessent y palos para Domingo Cavallo
El mandatario dedicó elogios al secretario del Tesoro de los Estados Unidos. "Scott Bessent es Messi. Es una persona que sabe de economía y de mercados. Fue muy generoso conmigo, tanto en Buenos Aires como cuando me dieron el premio de Ciudadano Global. Fue muy fuerte escuchar las cosas que dijo", afirmó. Además, calificó a la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, como una "rockstar".
"El trabajo de Georgieva es superlativo. Nos ha tocado trabajar con gente muy talentosa, que entiende la naturaleza de los problemas que uno enfrenta. Ella sabe pivotear en la política y la economía", sostuvo.
Por otro lado, Milei criticó duramente las declaraciones del exministro de Economía Domingo Cavallo, quien había minimizado la existencia de un posible "riesgo K" (riesgo kirchnerista) en los mercados financieros. "Cavallo viene errando sistemáticamente. Que diga que no existe el riesgo kuka es mostrar un desprecio por los números bastante marcado. Y si no vea lo que pasó en las PASO 2019 cuando Macri perdió con Alberto Fernández. El riesgo kuka sí existe. Negar el riesgo kuka es un acto de deshonestidad intelectual", señaló.
Por último, el jefe de Estado hizo un llamado a la persistencia de sus votantes en las elecciones legislativas del 26 de octubre. "Estamos a mitad de camino, hay que seguir trabajando, por eso les agradezco a los argentinos el esfuerzo enorme que han hecho, pero les pido que no aflojen", concluyó Milei.