Javier Milei ratificó que dolarizará la economía, amenazó a legisladores y justificó el ajuste: "El Estado es una organización criminal"

Las definiciones del Presidente en su primera entrevista televisiva a un medio argentino tras el fracaso de la Ley Ómnibus y su viaje a Israel y Roma.

El presidente Javier Milei dio una entrevista televisiva donde celebró la inflación de enero, amenazó a gobernadores y legisladores tras el fracaso de la Ley Ómnibus, opinó de una posible fusión con el PRO y criticó la carta que publicó Cristina Kirchner este miércoles.

Además defendió el ajuste que está impulsando su gobierno, manifestó que la motosierra y la licuadora son los pilares de su gestión y ratificó que su plan dolarizador sigue en marcha.

Milei: "El país está atravesando un proceso de desaceleración de la inflación".

En un mano a mano con Luis Majul, Esteban Trebucq y Pablo Rossi en La Nación Más, Milei comenzó hablando de la inflación de enero y dijo que si se toma la cifra del 20,6 de manera aislada el número "parece horroroso" pero sostuvo que hay que analizar "dónde estábamos y cuál era la tendencia" cuando asumió su mandato.

"No podemos olvidarnos de la herencia que recibimos. La primera semana de diciembre la inflación venía corriente al 1 diario que era el equivalente a un 3700% anual. Cuando se entra en la segunda semana venía corriendo al 7000% anual, de hecho decíamos que íbamos camino a un 15.000 de inflación", manifestó el Presidente.

Ante esa situación, Milei explicó que decidieron lanzar "un camino hiper ortodoxo con un fuerte ajuste fiscal de 5 puntos del PBI" para "dejar en equilibrio al tesoro", con un proceso "de saneamiento del balance del Banco Central para atacar los 10 puntos de déficit cuasifiscal" y a su vez impulsar "un sinceramiento del mercado cambiario".

"Además empezamos a hacer fuertes recortes de gasto público. Hemos echado 50 mil empleados públicos. Hay 10 mil contratos que vencían y que no los renovamos, eliminamos 200 mil programas sociales de manera irregular, bajamos 98% las transferencias discrecionales a las provincias y eliminamos la obra pública que es una fuente de corrupción gigante", se jactó.

Acto seguido, el Presidente celebró que la inflación de enero haya bajado en relación a diciembre para luego afirmar que "el país está atravesando un proceso de desaceleración de la inflación".

Javier Milei cruzó a Cristina: "Comete muchos errores en su carta"

Más adelante, el presidente criticó la carta que publicó Cristina Kirchner este miércoles al asegurar que la expresidenta "cometió muchos errores".

"Por más que no le guste a la señora Cristina Fernández de Kirchner, la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario. Los problemas del país no se arreglan emitiendo dinero. El daño que le ha causado la inflación a la Argentina es tremendo", señaló el mandatario.

"Leí el documento que ella envió. Ese modelo es la base de la decadencia argentina. Ella dice que cuando vos devaluás hay inflación. Ese marco analítico está mal. Hay varias cosas que están mal", consideró Milei.

El Presidente advirtió que el control del tipo de cambio y la emisión monetaria provocan una caída de reservas. "Entonces ahí, en vez de tocar el tipo de cambio, meten cepo. Cada vez que le faltan las reservas, meten más controles", explicó Milei.

Luego indicó que Cristina Kirchner "ignora cuestiones básicas de la economía" y explicó: "me acusa de que yo digo que el déficit fiscal genera inflación y es mentira. Lo que genera inflación es la emisión monetaria", corrigió.

Con respecto a los dichos de la expresidenta, quien dijo que Milei es un “economista showman”, Milei afirmó que tal vez los nuevos tiempos "requieran de show”.

Milei ratificó su plan para dolarizar la economía y prometió el fin del cepo

Dándole la razón a Cristina Kirchner, que en su carta indicó que el plan de estabilización de la economía es "la dolarización", Milei reafirmó que su plan es "un esquema de competencia de divisas en la que la gente naturalmente se volcaría hacia la moneda más atractiva".

“Siempre hablé de libre competencia de moneda. En ese esquema, el peso no existe más”, enfatizó. Más adelante en la entrevista sostuvo que Argentina está a "un tiro de dolarizar".

Además indicó que una vez que su gestión asegure el "equilibrio fiscal, el déficit cero" y tenga "saneado el Banco Central", estará en condiciones de "abrir el mercado" de cambio, lo que generará un "rebote económico".

"Una vez que eliminás el cepo, el exceso de demanda desaparece, cae la tasa de interés, se expande la actividad económica, se expanden los salarios y la cantidad de pobres e indigentes caen", aseguró.

Javier Milei, sobre el fracaso de la Ley Ómnibus: "Los políticos no quieren ceder sus privilegios"

En otro pasaje de la entrevista Milei aseguró que la Ley Ómnibus no salió porque “los políticos no quieren ceder de sus privilegios". "Es bueno que la gente sepa quiénes votaron a favor y quiénes en contra. Que la gente sepa quiénes son los delincuentes”, expresó.

Acto seguido indicó que buscará nuevas alianzas y remarcó que el concepto de Tabula rasa "sigue firme" para todos aquellos que se quieran sumar. No obstante manifestó que los “traidores” que se opusieron a su megaproyecto no tendrán lugar en su gobierno.

“El que traiciona una vez traiciona siempre. Los que quedaron del lado de los traidores los estoy rastrillando”, aclaró en una nueva amenaza a legisladores y gobernadores.

En ese sentido, Milei dijo que el retroceso del proyecto de ley "fue fabuloso" porque logró "el objetivo" de desenmascarar a la política y cuestionó a algunos legisladores "delincuentes que se disfrazan de ovejas" y "no quieren ceder sus privilegios". Además ratificó que fue él quien decidió que el megaproyecto vuelva a comisión. “Frente a tener una ley mala prefiero no tener ley”.

Milei habló sobre el conflicto docente: "¿Por qué Nación tiene que financiar permanentemente?"

Milei desligó al Gobierno nacional del conflicto salarial docente, al advertir que si los maestros "no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores se están gastando la plata".

"¿Por qué Nación tiene que estar financiado permanentemente?", se preguntó Milei y le propuso a los gobernadores provinciales que "bajen los recitales", en referencia a la reciente realización del Cosquín Rock en Córdoba, entre otros gastos entre los que también incluyó la "pauta" oficial de esos distritos.

Milei afirmó que eliminará los fideicomisos por decreto

Milei adelantó que eliminará los fideicomisos por decreto, uno de los puntos que más polémicas generaron entre los bloques "dialoguistas" durante el debate de la Ley Ómnibus dado que se tratan de presupuestos que afectan las cajas de las provincias.

Javier Milei habló de su encuentro con el Papa: "Lo primero que hice fue pedirle disculpas"

En la entrevista, el mandatario contó detalles de su encuentro con el papa Francisco y aseguró que la reunión fue "maravillosa”.

“El Papa nos invitó previamente a que lo viéramos, donde se dio el diálogo del corte de pelo. Le pedí permiso para darle un abrazo y pegamos la mejor”, comentó.

“Cuando termina la ceremonia, él rompe el protocolo y vino a saludarme. No podía creer lo que estaba pasando”, agregó Milei quien reconoció que le pidió disculpas a Francisco por sus insultos del pasado.

“Lo primero que hice fue pedirle disculpas por mis dichos del pasado. Había cosas que no entendía. ' ¿Quién no cometió un error en su juventud?´, me dijo él”, contó Milei.

Milei ratificó que Francos, Caputo, Menem y Posse seguirán en sus cargos

Milei desmintió los rumores sobre los supuestos cambios en su gabinete tras el traspie con la Ley Ómnibus y ratificó que Guillermo Francos, Luis Caputo y Nicolás Posse seguirán en sus respectivos cargos, así como Martín Menem seguirá presidiendo la Cámara de Diputados.

Javier Milei, sobre la fusión con el PRO: "Va a haber una convergencia

Sobre el final de la entrevista, Milei fue consultado por los rumores de la fusión entre La Libertad Avanza y el PRO y el Presidente recordó el acuerdo alcanzado antes de las elecciones generales donde "el que gana gobierna y el que pierde acompaña".

"Una de las cosas que pasó en la Cámara Diputados con lo que estoy agradecido a Cristian Ritondo es que logró aglutinar a todo su bloque acompañando las ideas del cambio. Veo que evidentemente va a haber una convergencia, señaló.

Luego expresó que ni Mauricio Macri ni Patricia Bullrich le pidieron nada a cambio para brindarle su apoyo. "Las charlas que tengo con Macri son maravillosas, me cuenta sus experiencias pero no me sugiere nombres", completó.

DEJA TU COMENTARIO: