El presidente Javier Milei habló este domingo ante la Sociedad Rural Argentina y, entre varios temas, se refirió al tipo de cambio, uno de los pedidos de la Mesa de Enlace al ministro de Economía, Luis Caputo. El mandatario planteó al "exterminio de la inflación" como condición para el levantamiento del cepo, y aseguró: "Hoy la verdadera inflación en Argentina viene viajando al 8% y no vamos a parar. Nosotros vamos en serio, estamos dispuestos a hacer un cambio profundo".
"Estoy aquí para renovar los votos de la sociedad con el campo argentino, porque queremos que el campo esté en el centro de este nuevo contrato social tal como lo estuvo a fines del siglo XIX. Pero volver a la senda de la libertad llevará un enorme esfuerzo y tiempo. Falta mucho, pero hemos hecho un montón", sostuvo el libertario.
"Hoy la verdadera inflación en Argentina viene viajando al 8% y no vamos a parar hasta exterminar la inflación. Cuando lo logremos, vamos a levantar el cepo. Nosotros vamos en serio, estamos dispuestos a hacer un cambio profundo", remarcó.
Milei subrayó que "lograr la sustentabilidad lleva tiempo y yo no vine a mentirles, vine a decirles la verdad". "Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce. Se va a terminar con eso de una vez", señaló.
Javier Milei adelantó cuándo flexibilizará el cepo cambiario
"Debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis, por eso no vamos a apresurarnos e iremos avanzando conforme el equilibrio macroeconómico sea logrado. Hace falta mirar la película y no tanto la foto. En el ínterin iremos avanzando en la agenda de desregulación", manifestó en su discurso en La Rural.
"Estamos cumpliendo el objetivo más importante de todos, que es terminar con la inflación para terminar con el cepo y la inestabilidad cambiaria. Dijimos que vamos a eliminar el cepo. Todos los días eliminamos regulaciones. Cada día estamos más cerca de abrirlo. En un mes logramos el equilibrio financiero, aún pagando deuda, y eliminamos todos los pasivos remunerados del BCRA. Terminamos también con la tortura de los puts", repasó.
"Ahora estamos con un programa de emisión cero y, con la inflación cercana a valores del 0%, terminaremos de eliminar el cepo de una vez y para siempre. En septiembre vamos a bajar el impuesto PAIS al 7,5% y lo vamos a estar eliminando en diciembre", cerró.