Javier Milei, presente en la asunción de Nayib Bukele como presidente de El Salvador

Después de reunirse con líderes tecnológicos como parte de su gira por Estados Unidos, el Presidente acompañó la investidura de su par centroamericano, que inicia su segundo mandato.

El presidente Javier Milei participó de la asunción de Nayib Bukele en El Salvador. Recién llegado de su gira por Estados Unidos, el mandatario argentino estuvo presente en la segunda investidura de quien considera su pilar en materia de seguridad.

Milei llegó en avión oficial ARG 01 acompañado de una escueta comitiva integrada por Karina Milei, Luis Caputo y Demian Reibel. El viaje será corto, dado que este mismo sábado regresarán al país una vez finalizada la ceremonia de asunción.

Según narró Infobae, el jefe de Estado llegó al aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el principal del El Salvador. Allí fue recibido con una alfombra roja y con los procesos correspondientes al protocolo oficial dispuesto para la llegada de mandatarios.

Milei - Ecuador

Un hecho no menor tiene que ver con que el Presidente compartió el evento con Pedro Sánchez, su par de España, después de semanas de suma tensión por las acusaciones a la esposa del mandatario español, a quien Milei acusó de corrupta y desató un escándalo diplomático sin precedentes.

Fue la primera vez que Javier Milei y Nayib Bukele se vieron en persona. Al igual que había ocurrido con Donald Trump y Elon Musk, su interacción había sido solo a través de las redes sociales. Por ejemplo, Bukele fue uno de los que celebró el triunfo del libertario en el balotaje en noviembre de 2023. Además, fue la primera investidura a la que asistió el jefe de Estado desde su asunción el 10 de diciembre.

Durante la ceremonia, Javier Milei fue recibido entre vitoreos y aplausos por los salvadoreños que estaban detrás de una valla observando el evento en la plaza Gerardo Barrios. Luego, ingresó en el Palacio Nacional para colocarse en la primera fila de asientos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1796954694675255355&partner=&hide_thread=false

Estuvieron también presentes la titular de Honduras, Xiomara Castro; como así también sus pares de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Noboa, y el primer ministro de Belice, John Briceño.

Bukele, de 43 años, iniciará su segundo período como presidente de El Salvador tras haber ganado los comicios en febrero con un respaldo electoral de más del 85%. El salvadoreño fue el faro, por ejemplo, para las políticas en materia de seguridad adoptadas por Patricia Bullrich. Cuando estalló la problemática por el narcotráfico y el crimen organizado, fue el propio Bukele quien ofreció su ayuda al Gobierno.

"Este gobierno que inicia este día ha sido reconocido por el 100% de los países del mundo, a pesar de lo que digan algunos opositores", expresó en sus primeras palabras el mandatario salvadoreño.

Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin vencimos el miedo y somos un país libre. Logramos lo inimaginable y lo hemos hecho acá con la gloria de Dios. Los milagros que ha visto este país no son pocos y si Dios así lo desea vendrán muchos más”, enfatizó.

bukele 2.JPG

Tras agradecer a sus padres y su esposa Gabriele, quien se encontraba a su lado, Bukele le extendió dichos agradecimientos al "gran pueblo salvadoreño que hizo esto posible. Hizo posible esta aventura que parecía un sueño y ahora es una realidad". "No sólo nos dio la confianza en tres elecciones distintas, sino desde antes”, recordó.

Embed - Investidura Presidencial

Fuerte respaldo de Javier Milei a Sandra Pettovello en medio del escándalo por los alimentos

En medio del terremoto político que se produjo en el Gobierno a partir del escándalo por los alimentos retenidos en galpones del Ministerio de Capital Humano que no fueron distribuidos entre los comedores populares, el presidente Javier Milei salió a respaldar a la titular de esa cartera, Sandra Pettovello.

¿Quieren saber por qué la operan a la Ministra Pettovello con tanta furia? Aquí la respuesta. Está sacando a la luz lo peor de la corrupción política: robarle el alimento a los segmentos vulnerables del país. Están desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de frenarla", advirtió el mandatario en la red social X.

respaldo milei pettovello

Antes, de madrugada y desde Estados Unidos, Milei había respaldado a la funcionaria cuestionada al citar un mensaje del periodista Pablo Wende, en el que señalaba que "luego del último aumento la AUH está en términos reales en los niveles más altos desde 2019".

"Y después critican a Pettovello... La mejor ministra en el área social sin lugar a dudas desde el regreso de la democracia...", escribió el mandatario.

Tras cumplirse el plazo, la Justicia le volvió a reclamar al Gobierno que presente un plan para distribuir los alimentos

El juez Sebastián Casanello informó a la Cámara del incumplimiento por parte del Gobierno en la causa penal por la distribución de los alimentos retenidos en depósitos, ya que "no se ha dado cumplimiento ni se ha solicitado prorroga o suspensión respecto de la medida".

La misma fue ordenada en el punto "II" de la resolución del 27 de mayo, que ordenaba la presentación de un "plan de distribución de los alimentos almacenados en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, lo que no fue cumplido por parte del Ministerio de Capital Humano, pese a estar notificado y tras haberse vencido el plazo otorgado para su presentación".

Pese a que el Gobierno se había comprometido a entregar los alimentos, tras una investigación en la que se descubrió que son más de seis toneladas y muchos tienen fecha de vencimiento próxima, aún no hay especificaciones respecto a la fecha en que comenzará el reparto.

Según explicaron, se trata de alimentos destinados "para catástrofes", aunque evidentemente carecían de control alguno. La mercadería se había adquirido durante la gestión anterior, pero como no se renovó, está a punto de vencer.

Tras la orden de la Justicia, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello decidió a echar al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, este jueves por la noche en lo que sería la búsqueda de un chivo expiatorio para justificar su accionar.

Al respecto, el dirigente social Juan Grabois señaló a través de su cuenta de X: “Esta gente no entra en razón. No respeta al ser humano ni a la ley. Siguen incumpliendo. Siguen improvisando. Siguen jugando con el hambre de la gente”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: