1 de junio 2022 - 16:52

Jalil inauguró el Seminario Internacional de Litio en Catamarca: "Es uno de los ejes del crecimiento y desarrollo"

El gobernador destacó el interés de muchas empresas por invertir. Participan mineras, proveedores, organismos de gobierno, diplomáticos y representantes internacionales del sector. 

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil junto al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley y de Australia Brett Hackett, participaron del inicio del “XI Seminario Internacional de Litio en la región de Sudamérica”, que se realiza en esa provincia y cuenta con la presencia de empresas mineras, proveedores, organismos de gobierno, diplomáticos y representantes internacionales del sector.

En su discurso, Jalil destacó: “En Catamarca hay actualmente en etapa de producción proyectos mineros avanzados y exportando. Además, tenemos cuatro proyectos de Litio (Sal de Oro, Kachi, Sal de Vida y Tres Quebradas) en etapa de factibilidad técnica y otros más en etapa de exploración”, y agregó que “todos estos proyectos de litio nos dan la pauta de que la minería es uno de los ejes que permitirá el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

El mandatario provincial señaló que el interés de muchas empresas por invertir en Catamarca se da a partir de políticas claras que acompañan los proyectos y brindan seguridad. En este punto detalló la implementación del nuevo Código de Procedimiento Minero que moderniza, agiliza y simplifica la gestión minera unificando la competencia técnica y jurídica, y brinda más transparencia y seguridad; la nueva distribución de Regalías Mineras (Ley 5.642) que permitir unificar los fondos y realizar obras de gran envergadura que cambian la realidad de las poblaciones en zona de influencia de los proyectos; y la creación de fideicomisos mineros con las empresas productoras de litio y un esquema de aportes del 3,5 de la facturación.

Las inversiones mineras, principalmente las de litio en los últimos años, han permitido generar puestos de trabajo y más oportunidad para los catamarqueños y catamarqueñas. Cerca de 1.400 catamarqueños tienen trabajo a partir de la minería, y el gobernador expresó que “hoy muchas familias del oeste tienen más oportunidades de trabajo y mejores ingresos gracias a los procesos mineros en la provincia”.

El 90% de la mano de obra catamarqueña empleada en minería es de los departamentos del Oeste de Catamarca: Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Tinogasta y Santa María.

En el cierre de su alocución, el mandatario provincial dejó un mensaje: “La minería es una oportunidad para el desarrollo de Catamarca y del futuro de las familias catamarqueñas. No se trata de ‘minería sí o minería no’, sino de hacerlo de forma responsable y sostenible. Esta es la coincidencia básica que nos llevó a conformar la Mesa del Litio con los gobernadores de Salta y Jujuy, para apuntar al objetivo de una nueva minería que deje más beneficios en forma regional y conjunta”.

Por su parte, el embajador norteamericano Marc Stanley destacó la visita a Catamarca y aseguró que “para satisfacer la creciente demanda de minerales críticos, debemos enfocarnos en promover estándares ambientales, sociales y de gobernanza para construir cadenas de suministro responsables, estables y diversas. Argentina y EEUU son socios importantes para alcanzar estas metas”.

En este sentido, Stanley agregó que “EEUU está comprometido a trabajar con Argentina para aprovechar las oportunidades que crea la transición hacia energías limpias”.

Según información de la Secretaría de Minería, Argentina cuenta actualmente con dos proyectos en producción, dos en construcción, cuatro en factibilidad y otros 19 proyectos avanzados con un potencial productivo de 328.500 toneladas de carbonato de litio por año.

La actividad del Seminario, que es organizado por el medio especializado Panorama Minero, continuará este miércoles 1 de junio con exposiciones sobre hidrogeología de salares: agua, sustentabilidad y ambiente en la industria del litio, y disertaciones de las compañías mineras sobre los proyectos y operaciones que llevan adelante en territorio argentino.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La nueva camiseta de Boca hizo ruido en River.

Por qué la nueva camiseta Boca desató una gran polémica en River

12:08
Una de las formas más placenteras para llega es en tren desde Londres.

Escocia: un viaje en el tiempo por los castillos, las tierras altas y la historia del whisky

12:01
El joven sufrió heridas en el rostro y cuello. 

Un chico de 13 años manipulaba un arma y baleó a su hermano en la cara

11:56

Macabro hallazgo en Misiones: encontraron un cráneo con un disparo

11:41
La nueva herramienta ya se encuentra disponible en la versión Beta para Android.

WhatsApp lanzó una nueva función muy esperada por los usuarios 

11:38