“Quiero volver a ser jefe de Gobierno”, anticipó Horacio Rodríguez Larreta durante el debate legislativo porteño de abril de 2025. Casi un año después, ya como legislador de la Ciudad por el bloque Confianza y Desarrollo, el ex mandatario trabaja para concretar ese objetivo con dos ejes políticos bien definidos: posicionarse como oposición tanto a La Libertad Avanza (LLA) como al PRO, en este último caso a partir de lo que considera una muy mala gestión de Jorge Macri. En ese marco, sostiene que “LLA es un límite”, mientras que su distanciamiento del partido amarillo lo explica, en parte, por lo que define como una “pérdida de valores históricos”.
Horacio Rodríguez Larreta se planta como alternativa al PRO y LLA para volver a ser jefe de Gobierno porteño
El legislador por el bloque Confianza y Desarrollo se posiciona para volver a gobernar la ciudad de Buenos Aires, distrito que ya gestionó durante ocho años. Cómo se prepara, cuáles son sus límites y qué alianzas empiezan a perfilarse.
En una carrera anticipada por recuperar la ciudad de Buenos Aires, en su entorno prevén la posibilidad de que LLA llegue muy complicada a la contienda electoral porteña, un escenario que abre interrogantes sobre las alianzas que podrían tejerse, y en particular, sobre la articulación que pueda tener lugar con el PRO.
La foto actual muestra un escenario más complejo para los libertarios, en semanas en las que la agenda pública tiene en el centro de la atención, y de las denuncias, al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, una de las figuras que el gobierno de Javier Milei venía proyectando como principal apuesta en la Ciudad. Las inconsistencias entre su estilo de vida y los bienes que presentó en su declaración jurada no solo dieron lugar a investigaciones judiciales, sino que también dominan la conversación pública, mientras el oficialismo insiste en sostenerlo en su cargo.
Según datos de la consultora Ad Hoc, el caso Adorni sigue mostrando picos de conversación digital y persistencia en la agenda mediática y política, con 2.7 millones de menciones al tema en las últimas 3 semanas. Ante cada novedad, el caso resurge y es tomado por los medios y las comunidades.
Si bien es temprano para anticipar la discusión y la estrategia, las denuncias que rodean a Manuel Adorni empiezan a generar preguntas sobre el futuro y el impacto sobre su figura, así como la posible reconfiguración sobre los nombres propios que suenan para competir en un distrito que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mira con mucha atención.
En las filas de Jorge Macri se encargan de aclarar que “no es momento de hablar ni hacer especulaciones electorales” y que “están abocados a la gestión”. Por su parte, desde el mundo Larreta pronostican un escenario donde el actual mandatario porteño quiera jugar como el principal candidato en una alianza con los libertarios, en caso de que LLA llegue debilitada a los comicios y que “necesite al Pro a nivel nacional”. La opción B que avizoran es la de reeditar una versión de Juntos por el Cambio que incluya a todos, aunque Rodríguez Larreta no se ve dentro de ese esquema.
Lo cierto es que Jorge Macri viene endureciendo sus discursos y propuestas para amalgamarse con los libertarios. Iniciativas como el la privatización de los medios públicos en la Ciudad o los videos donde suele compartir imágenes de fuertes operativos por parte de las fuerzas de Seguridad parecen intentar convocar a un electorado que hoy se fugó de las filas amarillas a las violetas. “Macri endurece su discurso para parecerse a la LLA”, describen sus opositores.
Por su parte, LLA busca marcar distancia de la actual conducción porteña y validar la marca propia. En ese sentido, la mano derecha de Karina Milei, Pilar Ramírez, jefa del bloque libertario en la Legislatura Porteña, es la encargada de marcar distancia con los amarillos. En los últimos días compartió la agenda propia que impulsan en la Ciudad, que incluye reformas impositivas, institucionales y de seguridad para ganar centralidad. Su figura comienza a tomar más peso ante la posible salida de Adorni de la contienda electoral y frente al avance de figuras con buena recepción en el distrito, como la senadora Patricia Bullrich.
La estrategia
Para posicionarse como alternativa, la carta que pondrá en juego el ex candidato a presidente será jerarquizar su gestión en la Ciudad, que se extendió durante ocho años, como forma de contrastarla con la actual administración de Jorge Macri, a la que le atribuye serios problemas en tres ejes: limpieza, inseguridad y transporte. A esto suma, según su diagnóstico, una falta de organización y la ausencia de una política social integral acorde al contexto actual. Además de poner en valor el pasado, aprovechará su rol como legisladora para impulsar un paquete de proyectos que tendrán como prioridad temas como el transporte, la educación, la obra pública, la seguridad y la inversión en inteligencia artificial.
Rodríguez Larreta busca seducir a ese votante del PRO que aún no migró a las filas violetas, en un contexto en el que considera que el partido, del que fue uno de los fundadores, perdió el rumbo y adoptó una posición ambigua. Así interpretó el reciente relanzamiento del espacio en el que el PRO ratificó que no ejercerá una oposición firme contra Javier Milei. “El PRO se fue del PRO”, es la frase que comparten desde su entorno.
Tras algunas apariciones públicas, reducirá su exposición mediática y se enfocará en una campaña porteña con eje en el sur de la Ciudad, con la intención de comenzar por las zonas más postergadas. En el corto plazo, el objetivo será seguir caminando la Ciudad, mantener reuniones con los vecinos y armar un mapa donde puedan geolocalizar los reclamos de cada barrio.
Frente a la fragmentación del mapa político, y a partir del 8% obtenido en las últimas elecciones, en su armado reconocen como principal desafío convertir en votos a aquellos sectores que empezaron a mirar con menos distancia a al ex mandatario. Con esa lógica, aspiran a duplicar ese caudal con apoyo de votantes de centro y del campo progresista.
Allí no descartan una eventual alianza con esos sectores e incluso mencionan la posibilidad de confluir con lo que definen como un “peronismo razonable”. El límite, en cambio, lo ubican en lo que consideran los extremos: referentes de La Libertad Avanza o dirigentes como Juan Grabois y Myriam Bregman. “Tenemos que coincidir en una mirada de valores”, sintetizan.
últimas noticias
Luis Caputo criticó las propuestas de devaluación: "Me dan ganas de cagarlos a patadas en el culo"
Hace 20 minutosRodríguez Larreta se planta como alternativa al PRO y LLA para volver a ser jefe de Gobierno porteño
Hace 26 minutosIrán cargó contra Donald Trump y desmintió el pedido de un alto el fuego: "Es falso e infundado"
Hace 32 minutosLa joya gastronómica de Recoleta que revive una casona centenaria con jardín oculto y cocina de autor
Hace 53 minutosEl nuevo local de Mi Gusto que redefine la comida al paso con pizzas recién hechas y café de especialidad
Hace 59 minutos