Hidrovía Paraná-Paraguay: acordaron la necesidad de cobrar peaje

La Comisión Intergubernamental dispuso de 60 días para desarrollar discusiones técnicas y consensuar el monto.

Desde la Cancillería precisaron que en un acta -rubricada por las delegaciones de los cincos países que integran la Comisión- la Argentina dejó constancia su "voluntad" de iniciar discusiones técnicas en el CIH sobre la tasa del peaje establecido y que de llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma dentro de dos meses: "Los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa".

Durante el encuentro en la embajada de Brasil en la Ciudad de Buenos Aires, cada una de las delegaciones reiteró sus posiciones sobre el tema, remarcando que "los entendimientos logrados en el ámbito de la reunión no prejuzgan las reservas y reivindicaciones ya reflejadas en actas en el ámbito de los órganos del Acuerdo de la Hidrovía".

De llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma en los próximos 60 días, los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa De llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma en los próximos 60 días, los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa

En ese marco, la delegación argentina explicitó el compromiso de arbitrar los medios para evitar embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos, y de no realizar nuevas presentaciones a la Justicia para el cobro judicial de montos de tasa de peaje, por el mismo plazo, mientras el tema esté en análisis y evaluación en el ámbito del Comité Intergubernamental de Hidrovía (CIH).

En el acta se estableció además, que los informes técnicos presentados por Bolivia, Brasil y Paraguay, se tomarán como insumos para el trabajo de los expertos, sin perjuicio de los antecedentes.

Santiago Cafiero: "No hay ninguna hipótesis de conflicto con Paraguay"

Santiago Cafiero
Cafiero se refirió a la polémica con Paraguay.

Cafiero se refirió a la polémica con Paraguay.

El canciller Santiago Cafiero descartó cualquier "hipótesis de conflicto con Paraguay" luego de los entredichos con ese país debido al cobro de peaje en la Hidrovía.

En una audiencia con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta en el Salón Illia del Congreso, Cafiero remarcó que "no hay ningún tipo de hipótesis de conflicto" y expuso que se llevó a cabo un encuentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná con la intervención de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay para resolver el cobro de peaje en esa vía de navegación.

En tal sentido, el canciller subrayó el acercamiento de posturas entre la Argentina y el país vecino: "Nos estamos poniendo de acuerdo con Paraguay en que esta tasa retributiva es necesaria". Además, calificó de "positivo" el acta-acuerdo en el cónclave "porque cortamos la posible escalada dialéctica sobre el tema y lo dejamos en un espacio técnico por 60 días para repasar todas las obras que se están haciendo".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: