El Gobierno recibió apoyo para el cobre de peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay

Referentes del sector privado respaldaron la iniciativa para percibir una tarifa a las embarcaciones que utilicen el sistema de navegación.

Referentes del sector privado respaldaron el cobro del peaje establecido por el Gobierno en la Hidrovía Paraná-Paraguay, tras un encuentro convocado por el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, en la que se planteó la necesidad de revisar la totalidad de los acuerdos regionales en torno de la navegación.

Por parte del Gobierno, estuvieron en la convocatoria el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan; y el interventor de la AGP, José Beni.

En ese contexto de diálogo por parte de las autoridades nacionales, el secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, consideró que "una de las cuestiones centrales a destacar es la necesidad de preservar un sistema que funciona". Luego aclaró que "hay diferencias, el sistema es perfectible pero debe continuar, y quienes lo utilizan deben hacerse cargo de las obras que son necesarias para que este sistema funcione".

En tanto el referente gremial y presidente de la Fundación Mundo Puerto, Leonardo Salom, remarcó que "el peaje es la herramienta más justa para que las tareas de mantenimiento, así como las muchas inversiones realizadas, no recaigan en un Estado sino sobre las empresas privadas que efectivamente utilizan la vía".

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto, expuso su respaldo: "Apoyamos completamente el cobro del peaje, y todo lo que se habló respecto de las asimetrías existentes con el Paraguay, que hoy tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo, y Argentina prácticamente no tiene flota, por lo cual claramente hay cuestiones que se deben corregir".

Schmid ratificó que es necesario continuar cobrando peaje

El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, ratificó la necesidad de que continúe el cobro del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo Santa Fe-Confluencia hacia ese país, y sostuvo que "si hay servicios hay que pagarlos, en la Argentina o en cualquier lugar del mundo", aseguró.

El excotitular de la CGT y adjunto nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ratificó hoy en un comunicado esa posición ante "el pedido de los puertos privados de suspender ese cobro de forma transitoria", y enfatizó que "no es posible dejar de percibir el peaje ni un día, porque si ello ocurre no lo pagarán más".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: