En medio de las críticas del campo al Gobierno por las retenciones, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que Javier Milei visitará La Rural el próximo 26 de julio. Ante la consulta si el Presidente podría ser recibido con abucheos o silbidos, respondió que "¿Por qué va a ser abucheado? Va a ser aplaudido".
Tras la reunión entre el presidente Javier Milei y Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, y otros dirigentes agrarios, Francos fue en representación del Gobierno a la apertura de la 137° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Nacional, en el predio de Palermo.
Antes de cortar la cinta, el jefe de Gabinete habló con los medios presentes en el lugar y confirmó que "el Presidente va a venir a la Rural", el próximo 26 de julio. Ante la repregunta si temían que Milei podría ser abucheado en el lugar, a lo que respondió: "¿Por qué va a ser abucheado? Va a ser aplaudido, no le quepa duda".
En las últimas semanas, la tensión entre el Gobierno y el campo creció: la Mesa de Enlace criticó la suba de las retenciones a la soja y el maíz, aplicada desde el 1° de julio, que deterioró los márgenes de los productores. Entre enero y junio, el Gobierno había reducido la alícuota de la soja de 33% a 26% y la del maíz del 12% al 9,5%. Con la finalización del beneficio, la soja volvió al 33% y el maíz al 12%, mientras que solo el trigo y la cebada mantendrán la tasa reducida hasta marzo de 2026.
De la inauguración de la Expo Rural también participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, y Nicolás Pino. El evento se realizará hasta el 27 de julio y se espera la participación de más de 2.000 animales y cerca de 400 stands.
Javier Milei se reunió con la Mesa de Enlace: sin anuncios, el campo reclamó por infraestructura, retenciones y el INTA
El presidente Javier Milei mantuvo este martes una reunión con la Mesa de Enlace, en un momento de tensión en las relaciones con el campo ante las quejas de los productores por la suba de retenciones. De la cumbre participaron Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y los dirigentes agrarios, Lucas Magnano, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Andrea Sarnari, Federación Agraria Argentina; y Carlos Castagnani, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
La cita tuvo lugar a media mañana, luego del ingreso simbólico del primer animal a la pista central de la Exposición Rural de Palermo, un acto que dará inicio a la muestra ganadera más emblemática del país.
"No hubo promesas ni resoluciones, sí mucho ida y vuelta para que expongamos nuestra situación y recibir del Presidente sus expectativas sobre nuestro sector, al que él siempre pone en valor como el más competitivo y productivo de la Argentina", destacó Pino tras la reunión en diálogo con Lautaro Maislin, por C5N en La Mañana.
En ese sentido, se mostró cauteloso y remarcó la falta de anuncios, ya que "siempre hay expectativa cuando un Presidente viene a un evento como este": "Ojalá más temprano que tarde, se llegue a que los derechos de exportación, el impuesto más nefasto para una producción, lleguen a cero".
Por otro lado, volvió a reclamar por la falta de infraestructura y el estado de las rutas. "Viene muy golpeada. Se tocó el tema por la seguridad de cada uno de los que transitamos, pero también si el desafío es producir más y mejor tienen que estar dadas las condiciones para que esa producción pueda circular", subrayó.
También se refirió a la disolución del INTA, "una institución más que importante para la Argentina", y destacó que "todas las entidades se comprometieron a formar parte de este nuevo organismo que va a empezar". "Estamos esperando a ser convocados", expresó.