Tras más 8 horas de reunión, el gobierno y los gremios aeronáuticos no lograron alcanzar un acuerdo en la negociación por aumento salarial y de cambios en los convenios con los pilotos.
Tras ocho horas de reuniones sin resultados concretos, se espera que este martes retomen las negociaciones. El viernes, el Ejecutivo y los sindicatos acordaron una tregua y no llevar a cabo ninguna medida de fuerza.
Tras más 8 horas de reunión, el gobierno y los gremios aeronáuticos no lograron alcanzar un acuerdo en la negociación por aumento salarial y de cambios en los convenios con los pilotos.
Lo que le pone presión a la cuestión es la amenaza del Gobierno, que aseguró que si no se llega a un acuerdo la compañía estatal presentará el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría habilitar a la empresa a suspender personal o despedirlo por un monto menor al fijado por ley.
En el encuentro participaron los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) de Aerolíneas Argentinas.
La idea inicial era negociar con cada uno de los sectores por separado. Pasadas las 14.30, el oficialismo se reunió con los representantes de APA, pero tras varias horas de encuentro, cerca de las 20.30 horas informaron que el encuentro continuaba pero con todos los gremios juntos.
El conflicto se reanudó cuando se realizaron asambleas imprevistas que afectaron el normal funcionamiento del Aeroparque y del Aeropuerto de Ezeiza, dejando a pasajeros atrapados por horas en los aviones. En consecuencia, el Ejecutivo despidió a 15 empleados de Intercargo y desregularó el servicio de rampa en todos los aeropuertos.
Uno de los ejes en la mesa de discusión es el aumento salarial que, según los sindicatos, acumula un atraso cercano al 90% en comparación a diciembre de 2023, además de modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo.
En las reuniones de la semana pasada se acordó reanudar las conversaciones si los gremios se comprometían a no realizar medidas de fuerza durante la mesa de diálogo.