El canciller Gerardo Werthein justificó el voto en contra de la resolución sobre Ucrania que realizó el Gobierno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual exigía a Rusia retirar sus tropas en medio del conflicto bélico. “No cambiamos de posición”, argumentó el funcionario al explicar que “nosotros abogamos por una solución pacífica y diplomática”.
Gerardo Werthein justificó el voto contra Ucrania del Gobierno ante la ONU
El Canciller explicó que abogan "por una resolución pacífica y diplomática" y remarcó: "Argentina va a estar siempre del lado en el que pueda ser partícipe de un proceso de paz". La resolución, aprobada con 93 votos a favor, le exigía a Rusia retirar sus tropas del territorio ucraniano. Estados Unidos se pronunció en contra.
Además, remarcó que “Argentina va a estar siempre del lado en el que pueda ser partícipe de un proceso de paz. Cuando hay tantas muertes y una oportunidad de pararlo, hay que hacerlo. El resto después se discute".
La resolución, aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra (entre ellos el de Estados Unidos y Rusia) y 65 abstenciones, le ordenaba a Rusia que retire "de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares".
“Ya en el G20 de Sudáfrica, antes de que esta resolución esté sobre la mesa, la Argentina manifestó que nosotros abogamos por una resolución pacífica y diplomática para terminar con la guerra en Ucrania. Cuando Estados Unidos presentó esto, Javier Milei dijo que esta es una posibilidad única para apoyar un proceso de paz. Acá murieron ciento de miles de personas y el presidente privilegió que hay una lucecita para tener paz”, expresó Werthein en una entrevista con LN+.
En la misma, justificó: “No se cambió de opinión. La resolución de Estados Unidos dice que se insta a terminar con esta guerra en la que murió mucha gente. No hay adjetivos ni se adjudican responsabilidades.
“Europa tenía una resolución con mucha retórica del pasado, pero sin ninguna propuesta para resolver. La Argentina va a estar siempre del lado en el que pueda ser partícipe de un proceso de paz. Cuando hay tantas muertes y una oportunidad de pararlo, hay que hacerlo. El resto después se discute”, concluyó sobre el tema.
La postura fijada por el Gobierno se acerca, pese a no ser igual, a la tomada por la administración Trump, quien desde su asunción no esconde una fuerte enemistad con Volodimir Zelenski al llamarlo “dictador” y reclamarle por los minerales de su país para ayudarlo.
últimas noticias
Horóscopo de hoy, jueves 17 de septiembre
Hace 12 minutosQuiénes eran la periodista y el piloto que murieron en el helicóptero que se estrelló en Los Ángeles
Hace 18 minutosNuevo Pacto Democrático: los desafíos entre la revolución digital y la falta de respuestas a lo urgente
Hace 27 minutosAna Paula Dutil reveló cómo se enteró del romance de Emanuel Ortega y Julieta Prandi: "Todavía vivíamos juntos"
Hace 28 minutosCerraron más de 31.300 empresas desde que asumió Milei, un 6,1% del total
Hace 34 minutos