Gasoducto Néstor Kirchner: Brasil financiará la exportación de los tubos y láminas de acero para la construcción del segundo tramo

Lo comunicó la cancillería brasileña tras una reunión bilateral entre Alberto Fernández y Lula, luego del encuentro de presidentes de la UNASUR. Será a través de un crédito del BNDES que rondaría los u$s 680 millones.

La cancillería brasileña informó este martes que Brasil financiará la exportación hacia la Argentina de los tubos y láminas de acero para la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, (tramo Salliqueló-San Jerónimo), y otras partes del gasoducto norte, Salta-GNEA, Aldea Brasileira-Uruguaiana y San Jerónimo-Santa Fe.

Será a través de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que rondaría los u$s 680 millones. La financiación permitirá a la Argentina lograr el autoabastecimiento energético y exportar gas de Vaca Muerta a Brasil.

Desde Brasilia indicaron, además, que en este momento "ya no existen obstáculos legales para la intervención del BNDES" y que "Brasil avanzará en financiamientos para permitir la exportación de productos brasileños".

Reunión bilateral entre Alberto Fernández y Lula

El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes una reunión bilateral con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego del encuentro de jefes de estado de los Países de América del Sur que se realizó en Brasilia.

Lula expresó su satisfacción por las perspectivas de la visita de Fernández a Brasil el próximo 26 de junio, ocasión en la que se celebrarán los 200 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países y en la que se deberá aprobar el Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica entre Brasil y Argentina.

En cumplimiento del compromiso asumido en la Declaración Conjunta de la visita oficial que realizó a la Argentina el 23 de enero, Lula celebró que se haya podido avanzar en las negociaciones sobre el financiamiento de proyectos estratégicos de potencial interés binacional.

Lula y Alberto Fernández

La integración energética, en el centro de la agenda

Los mandatarios también discutieron formas de profundizar la integración energética entre los países, recordando que ambos se han ayudado en los últimos años para enfrentar restricciones energéticas temporales.

Lula celebró que, gracias a la disponibilidad existente en las generadoras brasileñas, Brasil podrá garantizar el suministro de energía eléctrica de fuentes térmicas a la Argentina en los próximos meses y expresó la expectativa de que el Gobierno argentino encuentre con los proveedores brasileños precios y condiciones que impliquen el menor impacto para las divisas argentinas.

También expresó la voluntad brasileña de buscar soluciones para mejorar las condiciones para futuras exportaciones de energía hidroeléctrica a Argentina.

Esta decisión permitirá mejores condiciones -plazo de los actuales 30 a los 180 días- para pagar la importación de energía eléctrica de fuente térmica.

En lo que va de 2023 Argentina importó de Brasil casi 200 millones de dólares de energía eléctrica. De ese total, el 65% es de fuente hidroeléctrica. Brasil se comprometió a revisar las condiciones de pago y los precios las venta de energía hidroeléctrica a nuestro país, los cuales habían sufrido un importante aumento, se destacó.

Futura concesión del Puente São Borja-Santo Tomé

En cuanto al avance de las conversaciones bilaterales sobre el futuro modelo de gestión del Puente São Borja-Santo Tomé, cuya actual concesión finaliza en agosto, hubo una coincidencia entre Fernández y Lula en que el puente es estratégico para el comercio bilateral.

Lula señaló que se están discutiendo diferentes instrumentos de cooperación bilateral para su posible firma en el marco de la visita de Estado de junio y, en ese contexto, expresó su satisfacción por la firma, en la víspera, de protocolos de intenciones entre la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y tres empresas de comunicación pública argentinas, que pronto pueden dar lugar a acuerdos de cooperación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: