Gabinete de Javier Milei: María Eugenia Talerico confirmó que no estará al frente de Migraciones

La abogada, exvicepresidenta de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) durante la gestión de Mauricio Macri, anunció que no encabezará la dirección que hoy está a cargo de María Florencia Carignano.

"Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos", escribió Talerico, quien responde a Ricardo López Murphy, en su cuenta de Twitter.

Según se había filtrado durante la semana, Guillermo Francos, futuro ministro de Interior del gobierno de Javier Milei, le habría ofrecido el puesto a Talerico luego de una reunión entre Nicolás Posse, quien será jefe de Gabinete, y Mariano Federici, extitular de la UIF.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/eugetale/status/1731327312363245583&partner=&hide_thread=false

En ese encuentro, además, se había evaluado que Federici fuera a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), una opción con la que, al igual que el caso de Talerico, finalmente también terminó descartada.

En enero de 2020, Talerico y Federici fueron denunciados penalmente por haber encubierto supuestas operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico.

La acusación fue realizada por el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade. En su denuncia, el legislador alertó sobre dos hechos en los cuales los titulares de la UIF evitaron sancionar al banco HSBC por no haber informado maniobras sospechosas de lavado de activos. Finalmente, ambos fueron sobreseídos.

Los cargos que ya están confirmados en el Gabinete de Javier Milei

En los días posteriores al 19 de noviembre, cuando se impuso en el balotaje, Milei fue anunciando a sus principales colaboradores a través de la Oficina del Presidente Electo, una cuenta creada para ese propósito en la red social X.

Hasta el momento, además de Francos en Interior, se sabe que Nicolás Posse será el jefe de Gabinete; Luis 'Toto' Caputo estará al frente del Ministerio de Economía; Diana Mondino en Relaciones Exteriores; Mariano Cúneo Libarona en Justicia; Patricia Bullrich en Seguridad; Guillermo Ferraro a cargo del Ministerio de Infraestructura, que unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones; y Sandra Pettovello será la ministra de Capital Humano, que nucleará Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación.

Milei Washington
Javier Milei en su reciente viaje a Washington junto a Gerardo Werthein, Nicolás Posse, Luis Caputo y su hermana Karina.

Javier Milei en su reciente viaje a Washington junto a Gerardo Werthein, Nicolás Posse, Luis Caputo y su hermana Karina.

También hubo otras designaciones en áreas clave del futuro gobierno como la del empresario Gerardo Werthein al frente de la Embajada argentina en Estados Unidos; Daniel Scioli como embajador en Brasil; el periodista Manuel Adorni como vocero presidencial; y el exministro de la Corte menemista Rodolfo Barra como procurador del Tesoro.

En tanto, Osvaldo Giordano será el nuevo titular de Anses; Leonardo Cifelli ocupará el cargo de secretario de Cultura; Horacio Marín será presidente y CEO de YPF; Eduardo Rodríguez Chirillo asumirá como secretario de Energía; Omar Yasín en Trabajo; Pablo de la Torre en Desarrollo Social; y Carlos Torrendell en Educación.

Aunque sin confirmación oficial, hay versiones que señalan que Karina Milei sería la secretaria general de la presidencia y Ramiro Marra el jefe de asesores de Casa Rosada.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: