A una semana de la asunción, Milei completa los últimos casilleros de su gobierno

El presidente electo deberá definir en los próximos días los nombres que faltan para la conformación de su equipo de colaboradores. Aún hay varias sillas vacías en áreas clave para la gestión económica.

A una semana de la asunción del 10 de diciembre, el presidente electo Javier Milei tendrá en los próximos días la misión de completar los nombres que faltan para la conformación de su Gabinete, mientras se definen los últimos detalles de los preparativos para la ceremonia de traspaso y del proyecto de ley ómnibus que enviará al Congreso apenas asuma, que tendrá como objetivo aplicar reformas para modernizar el Estado y se espera que sea tratada en sesiones extraordinarias durante el verano.

El propio Guillermo Francos, quien será ministro de Interior, anunció en declaraciones radiales que "el Presidente electo ha decidido que ambas Cámaras estén presididas por dirigentes de La Libertad Avanza". De este modo, quedan descartados los nombres de Cristian Ritondo, del PRO; Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, y de Miguel Pichetto, del Peronismo Republicano, quienes figuraban entre los candidatos.

Martín Menem reemplazará en la Cámara baja a Cecilia Moreau, quien ejerce ese cargo desde el 2 de agosto de 2022, cuando reemplazó a Sergio Massa, mientras que Paoltroni reemplazará a Claudia Ledesma Abdala.

Los cargos que ya están confirmados en el Gabinete

En los días posteriores al 19 de noviembre, cuando se impuso en el balotaje, Milei fue anunciando a sus principales colaboradores a través de la Oficina del Presidente Electo, una cuenta creada para ese propósito en la red social X.

Hasta el momento, además de Francos en Interior, se sabe que Nicolás Posse será el jefe de Gabinete; Luis 'Toto' Caputo estará al frente del Ministerio de Economía; Diana Mondino en Relaciones Exteriores; Mariano Cúneo Libarona en Justicia; Patricia Bullrich en Seguridad; Guillermo Ferraro a cargo del Ministerio de Infraestructura, que unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones; y Sandra Pettovello será la ministra de Capital Humano, que nucleará Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación.

Milei Washington

También hubo otras designaciones en áreas clave del futuro gobierno como la del empresario Gerardo Werthein al frente de la Embajada argentina en Estados Unidos; Daniel Scioli como embajador en Brasil; el periodista Manuel Adorni como vocero presidencial; y el exministro de la Corte menemista Rodolfo Barra como procurador del Tesoro.

En tanto, Osvaldo Giordano será el nuevo titular de Anses; Leonardo Cifelli ocupará el cargo de secretario de Cultura; Horacio Marín será presidente y CEO de YPF; Eduardo Rodríguez Chirillo asumirá como secretario de Energía; Omar Yasín en Trabajo; Pablo de la Torre en Desarrollo Social; y Carlos Torrendell en Educación.

Aunque sin confirmación oficial, hay versiones que señalan que Karina Milei sería la secretaria general de la presidencia y Ramiro Marra el jefe de asesores de Casa Rosada.

El Gabinete de Milei: cuáles son las sillas que todavía están vacías

Varias dependencias oficiales y claves para la gestión económica están aún vacantes. Tampoco se conoce quién estará a cargo de la cartera de Defensa.

El Banco Central, tras la baja de Emilio Ocampo, no tiene sucesor oficial. El que sonaba para el cargo era Demian Reidel, pero rápidamente fue descartado y ahora se menciona el nombre de Santiago Bausili, socio de Caputo en la consultora Anker, quien ya tuvo un paso en la función pública durante el gobierno de Macri como secretario de Finanzas.

En la secretaría de Hacienda, Raúl Rigo, actual secretario, aun no tiene interlocutor para entregar las cuentas públicas. Algo similar sucede en la secretaría de Comercio, hoy a cargo de Matías Tombolini, y sobre la cual Milei dijo que no existiría más como la conocemos. Allí suena el nombre de Pablo Lavigne, quien actualmente trabaja en dicha dependencia como director Nacional de Facilitación del Comercio Exterior.

En la AFIP, en la Aduana y en el Indec tampoco se nombró hasta ahora un sucesor. Lo mismo sucede con Transporte, Salud y Obras Públicas, por lo que todo hace suponer que los pocos días que quedan de aquí a la asunción del 10 de diciembre serán muy movidos para el equipo del presidente electo, que todavía debe llenar unos cuantos casilleros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: