Fuerte interna en el Gabinete de Milei: sospechas de espionaje, operaciones de prensa e intimidaciones

Sandra Pettovello mantiene una fuerte disputa con Luis Caputo por los fondos para la ayuda social. La ministra de Capital Humano estaría en la mira del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Otros rumores señalan que hay interesados en que su cargo lo ocupe la diputada del PRO María Eugenia Vidal.

Una despiadada interna sacude por estas horas al gobierno del presidente Javier Milei y tiene como principales protagonistas al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Un informe de Argenzuela expuso las sospechas que existen en torno a un supuesto espionaje interno en el círculo de colaboradores más próximos del mandatario, cuyo resultado suele ser utilizado para operaciones mediáticas o mensajes intimidatorios.

La búsqueda de información de índole personal que eventualmente pueda ser utilizada después para operar en medios es una práctica habitual en el ámbito de la política, sobre todo cuando se pretende sacar a relucir alguna cuestión que perjudique a algún funcionario al que se busca desgastar.

Gabinete Milei
El primer Gabinete de javier Milei, el 10 de diciembre de 2023, día de su asunción presidencial.

El primer Gabinete de javier Milei, el 10 de diciembre de 2023, día de su asunción presidencial.

En este caso, la víctima pareciera ser Pettovello. A comienzos de febrero, el periodista Jorge Lanata criticó en su programa de radio Mitre a la ministra de Capital Humano por usar una cartera Birkin de la marca Hermès, que cuesta más de u$s30.000, aunque la funcionaria aclaró después que se trataba de una réplica.

Según reveló Jorge Rial, el último viernes, al finalizar una reunión en Casa Rosada, los funcionarios se despidieron, se desearon un buen fin de semana, cuando un compañero le soltó a Pettovello: "Suerte en Punta del Este... y saludos a Fulanito". Pero llamativamente, la ministra de Capital Humano no le había comentado a nadie sobre aquel viaje que tenía pensado hacer.

Este miércoles, Clarín publicó en la tapa de su edición impresa una supuesta interna entre Pettovello y Caputo por el reparto de fondos para la ayuda social. El gran diario argentino detalló que la funcionaria tuvo una crisis de angustia el lunes, que se fue de su oficina envuelta en lágrimas, y que el martes faltó a una reunión de Gabinete acusando un supuesto resfrío, y que incluso evaluó la posibilidad de renunciar.

Posse Pettovello Caputo.jpg
Nicolás Posse / Sandra Pettovello / Luis Caputo

Nicolás Posse / Sandra Pettovello / Luis Caputo

Algunos señalan que la mujer que contiene emocionalmente al presidente Milei estaría en la mira de Posse. Otros rumores indican que hay interesados en que el cargo de Pettovello lo ocupe la diputada del PRO María Eugenia Vidal.

¿Quién es el "topo" del Gabinete?

"¿Quién filtra información? ¿El gobierno o el macrismo? ¿Quién hace esos seguimientos?", se preguntó Rial. "Cualquier tipo de seguimiento, pedido de informes, escuchas, sobre cualquier persona, tiene que estar ordenado por un juez. Eso sería inteligencia. Si no, es espionaje, y eso es ilegal", aclaró Paulo Kablan.

Mauro Federico se atrevió a dar la lista de espiados, en la que figuran Jorge Macri, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó, Miguel Ángel Pichetto, Cristian Ritondo, Martín Lousteau, y hasta la propia Karina Milei, quien durante su viaje a Roma fue objeto de una operación de prensa al portar un reloj marca Rolex con detalles en oro y cristales con un valor de casi $10.000.000.

Federico apuntó directamente contra Posse, a quien definió como "el López Rega de este gobierno", y detalló que el jefe de gabinete de Milei "trabajaba en Aeropuertos Argentina 2000 como encargado de los Duty Free, donde conoció a mucha gente de Policía de Seguridad Aeroportuaria e hizo muchos contactos con gente de la Fuerza Aérea que se dedicaba a la inteligencia".

Incluso, puso al aire un audio de Posse en el que se refirió a la diputada Lilia Lemoine, que en algún momento sufrió algún tipo de 'censura' por parte de quienes dirigen la batuta en La Libertad Avanza. En la grabación, se lo escucha al jefe de gabinete decir: "Esta chica Lilia está por todos lados hablando cosas increíbles. Estamos tratando de amordazarla".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: