Audiencia clave en Comodoro Py por los alimentos: el Gobierno se desentendió, pero las organizaciones exigieron un plan

La representante del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, rechazó que la Justicia intervenga en "una política pública". Tuvo un fuerte cruce con Juan Grabois, quien reclamó que "repartan todo o presenten un plan de entrega".

Durante su intervención, Gianni cuestionó tanto al magistrado como a la fiscal Paloma Ochoa. "No vamos a permitir que ningún juez de la Nación y menos aún con competencia penal nos diga a nosotros cómo administrar una política pública", aseguró, según reportó Infobae.

También señaló que la ministra Sandra Pettovello "ordenó que se gestionara la pronta entrega" de los alimentos próximos a vencer, operativo que comenzó este martes, mientras que "el resto de alimentos se utilizará para catástrofes y situaciones de emergencia". Por eso, afirmó, "acá no hay ningún delito".

Gendarmería alimentos Capital Humano Tafi Viejo
Los alimentos acopiados en los galpones comienzan este martes a ser distribuidos luego de la denuncia presentada contra el Ministerio de Capital Humano.

Los alimentos acopiados en los galpones comienzan este martes a ser distribuidos luego de la denuncia presentada contra el Ministerio de Capital Humano.

Esta postura fue rechazada por las organizaciones sociales, representadas por Juan Grabois. "Ellos dan por cumplida la medida que pidió el juez Casanello repartiendo en CONIN 400.000 kilos de leche en polvo. Tienen que repartir los 6 millones o presentar un plan de entrega", exigió el dirigente social luego de la audiencia.

También sostuvo que los representantes del Gobierno "vinieron con una actitud prepotente" y "a provocar". "Tantas mentiras han dicho que si no les crece la nariz es porque Pinocho es un mito. Si no hacen acordar a Cruella De Vil, la que mataba los perritos para hacerse un tapado, le pega en el palo", afirmó.

"Escuché a dos abogados con argumentos muy débiles repitiendo permanentemente agravios, insultos y provocaciones. Y cuando nos tocó la palabra a nosotros, nos interrumpían permanentemente", aseguró en rueda de prensa. "Acá el problema son las ollas vacías y lo que queremos son soluciones", concluyó.

El Gobierno comienza a distribuir los alimentos almacenados luego de la orden judicial

Tras el fallo judicial que ordenó al Gobierno a repartir los casi 6 millones de kilos de comida almacenados en depósitos, el ministerio de Capital Humano comenzó este martes con la distribución de los alimentos a través del Ejército.

Según detalló la cartera que conduce Sandra Pettovello este lunes, se firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.

La entrega de la mercadería almacenada desde diciembre en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos.

Nuevas irregularidades en Capital Humano: polémica por la distribución desigual de leche en polvo a las provincias

El escándalo en el ministerio de Capital Humano por el almacenamiento en cerca de 6 millones de kilos de comida que debían ser entregados entre los comedores sumó este lunes un nuevo capítulo al conocerse la distribución desigual entre las provincias de leche por vencer que decidió el Gobierno.

Horas más tarde del anuncio de Pettovello sobre el acuerdo con la Fundación CONIN, se conoció cómo serían distribuidos esos kilos de leche entre las provincias, con una clara discrecionalidad en la repartija. La provincia que más kilos recibirá es Mendoza, situación que llamó la atención dado que el proceso estará a cargo del ministerio de Defensa, a cargo del mendocino Luis Petri.

Las seis provincias que le siguen a Mendoza entre las que más kilos reciben son todas aliadas al Gobierno. El conurbano bonaerense, donde viven más de 10 millones de argentinos, recibe menos kilos de comida que Tierra del Fuego, donde solo viven 152.317 personas.

Cuántos kilos de leche se repartirán en cada provincia

  • Mendoza 191.000 kilos.
  • Entre Ríos 92.500 kilos.
  • Tucumán 69.000 kilos.
  • Chaco 39.100 kilos.
  • Córdoba 30.840 kilos.
  • Santa Fe 10.000 kilos.
  • Corrientes 9.400 kilos.
  • Tierra del Fuego 8.000 kilos.
  • Conurbano 5.064 kilos.
  • Rio Negro 4.000 kilos.
  • Salta 2300 kilos.
  • San Juan 800 kilos.
  • La Pampa 600 kilos
  • Santiago del Estero 590 kilos.

Algunas provincias no recibirán ni un solo kilo de comida, como el caso de La Rioja.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: