La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le solicitó al Gobierno, en el marco de la convocatoria al Consejo de Mayo, que el transporte público, la educación, los servicios bancarios y los de exportación sean incorporados al listado de servicios esenciales para el desarrollo de la actividad comercial.
A través de una carta dirigida al secretario de Trabajo, Julio Cordero, la organización presidida por Mario Grinman consideró que estos servicios son de carácter "fundamental para el Comercio" y el Ejecutivo debe garantizar una prestación mínima del 75% de los mismos.
“La interrupción en su totalidad de los servicios de transporte, educación y bancos afecta gravemente a los comerciantes, producto de la disminución del tránsito de peatones, sumado a las dificultades que padecen los trabajadores para desplazarse a sus empleos", explicaron.
En la misiva instaron al Gobierno a que aplique nuevas medidas que complementen la reforma de modernización laboral que el presidente Javier Milei impulsó y promulgó a través de la Ley Bases.
De esta manera, exigieron que se sumen a la lista integrada actualmente por los servicios sanitarios y hospitalarios, los telefónicos, la producción y distribución de agua potable y energía eléctrica y el control de tráfico aéreo. Las empresas enroladas en CAC brindan empleo a 12.7 millones de trabajadores, entre comercios y empresas de servicios.
Por otra parte, en el mismo mensaje instaron al Gobierno a que tome nuevas medidas para complementar la reforma de modernización laboral.
En ese sentido, mencionaron problemas preexistentes como "informalidad, bloqueos y tomas de empresas, falencias en la formación, escaso dinamismo del empleo privado, problemas de accesibilidad, inseguridad jurídica y litigiosidad" a los que se sumaron en los últimos meses “las consecuencias del necesario reordenamiento fiscal y monetario encarado por el gobierno nacional”.
Por último, señalaron que "quedan pendientes algunos temas que necesariamente deben abordarse en el tiempo más inmediato posible, en esencia, para colaborar con el mantenimiento de numerosas Pymes que ven afectados sus costos laborales de manera creciente".