Comicios clave

Reviví el minuto a minuto del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas

El Gobierno obtuvo una victoria amplia en los comicios de medio término, en los que se renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Javier Milei afirmó que el oficialismo impulsará "el Congreso más reformista de la historia argentina", mientras que Axel Kicillof marcó que "ni miedo, ni tristeza ni resignación: más trabajo, militancia, organización y más fuerza". La votación estuvo marcada por el debut de la Boleta Única de Papel.

- 26 de octubre 2025 - 15:14

La Cámara Nacional Electoral (CNE) brindó los resultados oficiales de las elecciones nacionales legislativas, tras más del 97% de las mesas escrutadas, donde La Libertad Avanza alcanzó un categórico triunfo en todo el país, al obtener el 40,84% de los votos. Fuerza Patria alcanzó tan solo el 25%.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció los registros de los comicios nacionales con un fuerte respaldo de todo el país al oficialismo, con una victoria en muchas provincias, incluyendo la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli, reemplazante de José Luis Espert superó al peronismo, donde hace que hace apenas un mes y medio había ganado las elecciones locales por 14 puntos de diferencia.

La Libertad Avanza ganó las elecciones para la Cámara de Diputados en varios distritos: Buenos Aires, CABA, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. En tanto, Fuerza Patria terminó primero en La Rioja, Catamarca, Formosa, La Pampa, San Juan, Santa Cruz y Tucumán, aunque por márgenes menores a lo esperado.

Las claves del triunfo oficialista estuvieron en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y el categórico triunfo en la Ciudad de Buenos Aires, donde junto al PRO, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, candidata al Senado, superó el 50%.

Live Blog Post

Luis Caputo ratificó la continuidad del esquema de bandas cambiarias

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que continuará el esquema de banda cambiaria del dólar, tras conocerse la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas de medio término. "Arriba de $1.500 no va a ir porque está en el techo de la banda", aseguró a la salida del búnker de La Libertad Avanza.

"El esquema de la banda sigue, así que flotará como siempre dentro de la banda", aseguró Caputo, horas después de conocerse la victoria del oficialismo en las elecciones de medio término. Esto ya lo había adelantado durante el mediodía de este domingo, al ser consultado por la prensa cuando salió de emitir su voto en una escuela ubicada en el barrio porteño de Palermo.

De esta manera, el ministro de Economía confirmó que no habrá modificaciones en el régimen cambiario después del resultado de los comicios legislativos, a pesar de que hubo versiones de que desde Estados Unidos pedían que se liberara el precio del dólar.

Por último, Caputo también contó que se comunicó con los funcionarios norteamericanos, tras conocerse la victoria de La Libertad Avanza. "Están contentos, obvio", cerró el ministro de Economía, a la salida del búnker del oficialismo.

Luis Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía.

Luis Caputo, ministro de Economía.

Live Blog Post

Furor en el premarket de Wall Street tras el triunfo de LLA: ADRs vuelan hasta 15%

La sorprendente victoria de la Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales trajo euforia a los mercados que prevén un lunes de voladuras tanto en acciones como en la deuda soberana en dólares: los ADRs ya se encuentran hasta 15% arriba, en el el "overnight" de Wall Street, el mercado que reflejan la actividad comercial durante la sesión nocturna en Estados Unidos.

Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York se volaron tras el triunfo de LLA, con el sector financiero y energético como las subas más destacadas. Con incrementos que superaron el 15%, anticipan un lunes de euforia en los mercados para los activos argentinos.

El resultado, muy esperado para el mercado, que miraba con incertidumbre las elecciones legislativas, le traerá un fuerte respaldo a los activos argentinos. Los papeles más destacados eran los de Edenor (+17,4%), BBVA (+15,7%), Supervielle (+15,1%), Banco Macro (+13,1%), YPF (+12%), Telecom (+11,2%), IRSA (+10,5%), Central Puerto (+10,5%) y Loma Negra (+10,2%).

Live Blog Post

La reacción de los principales medios del mundo ante la victoria del gobierno de Javier Milei

"Sorpresiva victoria del partido de Milei en legislativas", tituló France24, la cadena de noticias más importante de Francia. "La Libertad Avanza no solo arrasó en el voto nacional, sino que obtuvo la ventaja en la lucha por la joya de la corona: Buenos Aires, principal bastión del peronismo", publicó uno de los medios internacionales más importantes del mundo.

En Brasil también reaccionaron con asombro por la victoria del oficialismo, en un contexto atravesado por la crisis económica. O Globo no solo destacó que el resultado se explica por "la enérgica campaña de la Casa Rosada". También comentaron que, si bien el gobierno no tendrá mayoría parlamentaria, "se ha asegurado el codiciado tercio de la Cámara de Diputados, conocido como escudo legislativo".

Por su parte, la BBC destacó que "Javier Milei logra un importante triunfo en las elecciones de medio término en Argentina". De todos modos, también aseguró que el resultado fue visto como "una gran sorpresa" y no solo por la manera en la que revirtió el resultado en provincia de Buenos Aires, sino también por los diferentes escándalos que estuvo envuelto La Libertad Avanza.

Live Blog Post

Axel Kicillof reconoció la derrota y bregó: "Ni miedo, ni tristeza, ni resignación, más trabajo, más militancia"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció la derrota electoral de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires y en su discurso reivindicó el rol del peronismo como oposición al gobierno nacional. “Ni miedo, ni tristeza ni resignación: más trabajo, militancia, organización y más fuerza”, sostuvo ante la militancia reunida en La Plata.

Kicillof destacó el estrecho margen de diferencia con el oficialismo nacional y remarcó que su espacio logró aumentar su representación en el Congreso. “Tuvimos resultados muy ajustados, con una mínima diferencia del 0,5%, pero que nos ha permitido de los 15 diputados que teníamos para renovar 16”, señaló. “Vamos a defender nuestras convicciones, nuestras ideas y nuestra provincia”, agregó.

El gobernador dedicó varios pasajes de su discurso a criticar al presidente Javier Milei, a quien acusó de impulsar un modelo que “ha generado enorme sufrimiento, pérdida de empleos y cierre de empresas todos los días”.

Embed - AXEL KICILLOF: "MILEI se EQUIVOCA si FESTEJA este resultado"

Live Blog Post

Patricia Bullrich: "La sociedad le dio un apoyo a este proyecto un apoyo enorme e impresionante"

La ministra de Seguridad y flamante senadora electa de La Libertad Avanza celebró los resultados de las elecciones: "Gracias por todos los que hoy creen que este país puede cambiar, que el esfuerzo tiene sentido y que se reconoce que la ley se cumple en serio y que la libertad requiere este orden que estamos llevando adelante. Hace más de un siglo que buscamos un país ordenado, con calles en paz, con una economía estable".

"Este país se está poniendo en marcha. Hace casi dos años que iniciamos este camino y fue difícil, pero vale la pena. Hoy, la sociedad le dio a este proyecto un apoyo enorme e impresionante a lo largo y ancho de la Argentina. No volvamos atrás. Vamos hacia adelante y sigamos construyendo este cambio", agregó en el búnker de La Libertad Avanza.

Embed - PATRICIA BULLRICH: "Los porteños hicieron posible que el PAÍS consolide ideas de CAMBIO"

Live Blog Post

Javier Milei convocó a los gobernadores a discutir acuerdos y anticipó: "Tendremos el Congreso más reformista de la historia

En un eufórico discurso desde el Hotel Libertador, el presidente Javier Milei anticipó una fase de profundas transformaciones legislativas al asegurar que el oficialismo impulsará "el Congreso más reformista de la historia argentina" a partir del 10 de diciembre, cuando asuman los diputados y senadores que resultaron electos este domingo en las elecciones legislativas nacionales.

Tras el categórico triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en 16 de los 24 distritos, el jefe de Estado lanzó un mensaje de unidad y pragmatismo y, tal como le indicó el gobierno de los Estados Unidos, convocó directamente a los gobernadores a sumarse a una mesa de diálogo para discutir un nuevo marco de acuerdos.

"Los argentinos le dijeron 'basta' al populismo. ¡Populismo nunca más! Dos de cada tres argentinos no quieren volver al pasado. Durante los próximos dos años tenemos que reafianzar el camino reformista para consolidar el crecimiento y el despegue de la Argentina. Empieza la nueva era de la Argentina libre y grande", anunció el mandatario en el búnker de La Libertad Avanza.

Embed - MILEI: "A partir del 10 de diciembre tendremos el CONGRESO más REFORMISTA de la historia argentina"

Live Blog Post

Los resultados por provincia para el Senado con el 97% escrutado

CABA

En la Ciudad de Buenos Aires, La Libertad Avanza se impuso con el 50,29%, mientras que Fuerza Patria alcanzó el 30,64%.

Entre Ríos

En Entre Ríos, La Libertad Avanza logró el 52,47%, seguida por Fuerza Entre Ríos, que obtuvo el 35,66%.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, el Frente Cívico por Santiago resultó vencedor con el 55,64% de los votos, y el Frente Fuerza Patria Peronista quedó segundo con el 18,91%.

Chaco

En Chaco, La Libertad Avanza alcanzó el 45,95%, mientras que Fuerza Patria obtuvo el 45,21%.

Salta

En Salta, La Libertad Avanza se quedó con el 41,47%, y Primero los Salteños reunió el 27,93%.

Neuquén

En Neuquén, La Libertad Avanza encabezó los resultados con el 35,81%, seguida por La Neuquinidad, que sumó el 29,37%.

Río Negro

En Río Negro, Fuerza Patria obtuvo el 30,64%, y La Libertad Avanza quedó apenas detrás con el 30,37%.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, La Libertad Avanza consiguió el 39,63%, mientras que Fuerza Patria alcanzó el 30,60%.

Live Blog Post

Los resultados por provincia para Diputados con el 97% escrutado

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza se impuso con el 41,47% de los votos frente a Fuerza Patria, que alcanzó el 40,89%. En tercer lugar se ubicó el Frente de Izquierda y de Trabajadores con el 5,04%.

Córdoba

En Córdoba, el espacio libertario triunfó con el 42,34%. La Alianza Provincias Unidas quedó segunda con el 28,32% y Defendamos Córdoba tercera con el 8,75%.

Santa Fe

En Santa Fe, La Libertad Avanza encabezó el conteo con el 40,68%, seguida por Fuerza Patria con el 28,69% y Provincias Unidas con el 18,32%.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

En la Ciudad de Buenos Aires, La Libertad Avanza obtuvo el 47,31%, Fuerza Patria el 27% y el Frente de Izquierda el 9,12%.

Mendoza

En Mendoza, La Libertad Avanza logró el 53,84%, mientras que Fuerza Justicialista Mendoza alcanzó el 24,94% y el Frente Verde el 8,02%.

Tucumán

En Tucumán se impuso el Frente Tucumán Primero con el 50,55%, seguido por La Libertad Avanza con el 35,16% y Unidos por Tucumán con el 8,06%.

Salta

En Salta, La Libertad Avanza ganó con el 38,35%, Primero los Salteños quedó segundo con el 33,28% y Fuerza Patria tercero con el 12,22%.

Entre Ríos

En Entre Ríos, La Libertad Avanza sumó el 52,92%, Fuerza Entre Ríos el 34,39% y el Partido Socialista el 3,64%.

Chaco

En Chaco, La Libertad Avanza obtuvo el 45,64%, Fuerza Patria el 43,63% y Vamos Chaco el 2,96%.

Misiones

En Misiones, La Libertad Avanza reunió el 37,13%, el Renovador de la Concordia NEO alcanzó el 30,06% y Fuerza Patria el 9,40%.

Corrientes

En Corrientes triunfó Vamos Corrientes con el 33,91%, seguida por La Libertad Avanza con el 32,68% y Fuerza Patria con el 28,32%.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, el Frente Cívico por Santiago lideró con el 50,63%, Fuerza Patria Peronista fue segunda con el 20,34% y La Libertad Avanza tercera con el 15,16%.

Río Negro

En Río Negro, La Libertad Avanza alcanzó el 34,38%, Fuerza Patria el 29,45% y Juntos Defendemos Río Negro el 25,96%.

Neuquén

En Neuquén, La Libertad Avanza se impuso con el 33,48%, seguida por La Neuquinidad con el 31,44% y Fuerza Patria con el 13,11%.

Jujuy

En Jujuy, La Libertad Avanza lideró con el 37,42%, el Frente Jujuy Crece obtuvo el 19,82% y Fuerza Patria el 15,52%.

San Juan

En San Juan, el triunfo fue para Fuerza San Juan con el 34,45%, seguida por Por San Juan con el 31,02% y La Libertad Avanza con el 26%.

Formosa

En Formosa, el Frente de la Victoria se impuso con el 57,39%, La Libertad Avanza quedó segunda con el 36,71% y Juntos por la Libertad y la República tercera con el 3,78%.

Chubut

En Chubut, La Libertad Avanza obtuvo el 28,45%, el Frente Unidos Podemos el 27,77% y Despierta Chubut el 19,97%.

San Luis

En San Luis, La Libertad Avanza logró el 51,46%, el Frente Justicialista alcanzó el 33,41% y Frente Pueblo el 6,79%.

Catamarca

En Catamarca, Fuerza Patria encabezó con el 45,54%, seguida por La Libertad Avanza con el 34,01% y Somos Provincias Unidas con el 6,23%.

La Rioja

En La Rioja, La Libertad Avanza ganó con el 43,61 %, Federales Defendamos La Rioja obtuvo el 43,28% y la Unión Cívica Radical el 5,61%.

La Pampa

En La Pampa, el Frente Defendamos La Pampa se impuso con el 44,51%, La Libertad Avanza obtuvo el 43,59% y Cambia La Pampa el 8,63%.

Santa Cruz

En Santa Cruz, Fuerza Santacruceña encabezó con el 32,10%, La Libertad Avanza sumó el 31,70% y Por Santa Cruz el 15,42%.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, La Libertad Avanza alcanzó el 38,57%, Fuerza Patria el 30,99% y Defendamos Tierra del Fuego el 20,70%.

Live Blog Post

Con el 97% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza alcanzó un categórico triunfo a nivel nacional

La Cámara Nacional Electoral (CNE) brindó los resultados oficiales de las elecciones nacionales legislativas, tras más del 97% de las mesas escrutadas, donde La Libertad Avanza alcanzó un categórico triunfo en todo el país, al obtener el 40,84% de los votos. Fuerza Patria alcanzó tan solo el 25%.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció los registros de los comicios nacionales con un fuerte respaldo de todo el país al oficialismo, con una victoria en 16 provincias, incluyendo la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli, reemplazante de José Luis Espert (41,52%) superó al peronismo (40,84), donde hace que hace apenas un mes y medio había ganado las elecciones locales por 14 puntos de diferencia.

La Libertad Avanza gana las elecciones para la Cámara de Diputados en 16 de distritos: Buenos Aires, CABA, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. En tanto, Fuerza Patria terminó primero en Catamarca, Formosa, La Pampa, San Juan, Santa Cruz y Tucumán, aunque por márgenes menores a lo esperado .

Las claves del triunfo oficialista estuvieron en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y el categórico triunfo en la Ciudad de Buenos Aires, donde junto al PRO, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, candidata al Senado, superó el 50%.

En tanto, la alianza Provincias Unidas, con varios gobernadores, tuvo un flojo desempeño en su debut en 14 distritos, cosechó el 7,13% de los votos. Solo Gustavo Valdés, en Corrientes, logra el triunfo en su tierra, aunque por un punto. El cuarto puesto a nivel nacional fue para el Frente de Izquierda, con casi 4%. De esta manera, logró revalidar tres de las cuatro bancas de diputados que ponía en juego.

Embed - Categórico triunfo del GOBIERNO en las LEGISLATIVAS 2025

Live Blog Post

La Libertad Avanza le saca ventaja al peronismo a nivel nacional

Con el 93,50% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza se impone con el 40,83% de los votos para la categoría de diputados nacionales, mientras que por detrás se ubican Fuerza Patria (24,38%), Provincias Unidas (5,08%) y el Frente de Izquierda (3,72%), con respecto a los principales partidos.

En tanto, con respecto a los senadores nacionales y con el 91,95% escrutado, La Libertad Avanza gana con el 42,83% de los votos, mientras que por detrás le siguen Fuerza Patria (23,17%), Fuerza Entre Ríos (5,42%), Frente Cívico por Santiago (5,11%), Primero los Salteños (3,52%) y el Frente de Izquierda (2,80%) como espacios principales.

Live Blog Post

En La Matanza, el peronismo arrasó con más de 50 puntos

En el municipio de La Matanza el peronismo se impuso en las elecciones nacionales con 52 puntos frente al 31% que alcanzó La Libertad Avanza. El intendente Fernando Espinoza se puso al frente de la campaña y garantizó una victoria local.

Con una participación del 68% del padrón, desde el Ejecutivo destacaron que creció la asistencia en las urnas, ya que en septiembre fue del 65%.

Live Blog Post

La asistencia electoral en el exterior también fue una de las más bajas de la historia

España es el país con más argentinos habilitados para votar. En total, son unas 138 mil personas. Sin embargo, en estas elecciones asistió tan solo el 5% de ellos, una cifra que ronda la mitad de los que fueron en las últimas elecciones presidenciales.

En Italia, otro de los países europeos con más presencia de argentinos, también cayó la asistencia electoral a la mitad, en comparación a las últimas elecciones presidenciales. "Si siempre suele votar el 10% del padrón, como por ejemplo en la elección pasada, esta vez vino cerca de la mitad”, aseguraron desde el consulado.

Por último, en Francia están habilitados para votar unos dos mil argentinos. "La votación se desarrolló de manera serena. Los compatriotas se acercaron desde temprano. Algunos incluso antes de las 8 de la mañana, horario en que abrimos la embajada", sostuvieron fuentes diplomáticas nacionales en París. Hasta el momento, no se difundieron las cifras de la asistencia ni los resultados.

Live Blog Post

Axel Kicillof destacó que las elecciones se realizaron con normalidad y criticó el cambio del sistema electoral

Desde el búnker de Fuerza Patria en la provincia, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que las elecciones se desarrollaron “con total normalidad en toda la provincia de Buenos Aires con el nuevo sistema”.

Además señaló que en algunos establecimientos “se registraron largas colas porque había que explicarles cómo votar”, y subrayó la trascendencia de la jornada: “Es un día importantísimo, donde estamos votando en Argentina lo que va a pasar en Argentina”.

Kicillof
Axel Kicillof, gobernador bonaerense.

Axel Kicillof, gobernador bonaerense.

Live Blog Post

Cristian Ritondo afirmó que "la gente cree en los cambios que están habiendo en la Argentina"

El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, remarcó: "Estamos viendo que se achicó el resultado en la Provincia, hay que esperar a lo oficial. La gente cree en los cambios que están habiendo en la Argentina, no vio un gobierno hipócrita ni hay un plan platita. El Gobierno sostuvo lo que viene haciendo desde el primer día".

También se refirió al expresidente Mauricio Macri. "Viene colaborando desde el primer día aportando sus cuadros, su partido político y sus diputados y senadores para acompañar este proceso", marcó desde el búnker de La Libertad Avanza.

Embed - CRISTIAN RITONDO habló en la VEREDA del BÚNKER de LLA

Live Blog Post

Pablo Quirno envió "tranquilidad" a los mercados y advirtió: "No hay cambios en el programa económico"

El secretario de Finanzas y futuro canciller, Pablo Quirno, remarcó que el Gobierno sostendrá su programa económico independientemente de los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y afirmó que el mercado financiero debe tener "tranquilidad".

En diálogo con la prensa, tras votar en el marco de las elecciones legislativas, Quirno defendió el rumbo del Gobierno: "No tenemos incertidumbre sobre este lunes. Para nosotros, no hay ningún tipo de cambio en el programa económico que venimos siguiendo desde diciembre de 2023. Vamos cumpliendo las diferentes fases del programa y estamos muy tranquilos con lo que estamos haciendo, independientemente con los resultados de la elección".

Pablo Quirno
Pablo Quirno.

Pablo Quirno.

Live Blog Post

Desde el búnker de Fuerza Patria auguran un "muy buen resultado" en la provincia de Buenos Aires

Desde el búnker de Fuerza Patria, los referentes del espacio expresaron satisfacción por el desarrollo de la jornada electoral y se mostraron confiados en que los primeros resultados de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires marcarán una tendencia favorable para el frente.

La jefa de Asesores del Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, celebró el clima democrático y el compromiso ciudadano: “Hemos tenido en la provincia de Buenos Aires una jornada ejemplar, democrática. El pueblo bonaerense votó en paz pese al cambio de sistema. Demostraron que es un pueblo consciente de su derecho. Estamos tranquilos, expectantes, con buenos números que van llegando”. Además, agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad, las autoridades de mesa y los fiscales.

Embed - Desde el BÚNKER de FUERZA PATRIA auguran un “muy buen resultado” en la provincia de BUENOS AIRES

Live Blog Post

Karina Milei: "Estamos muy contentos"

La presidenta de La Libertad Avanza, Karina Milei, habló desde la puerta del Hotel Libertador, donde funciona el búnker de La Libertad Avanza. Acompañada por Martín Menem, vicepresidente del partido y titular de la Cámara de Diputados, la hermana del Presidente agradeció a todos porque "han sido unos comicios muy tranquilos, ha sido en paz".

"Le agradezco a todos los que participaron. Nosotros estamos muy contentos porque La Libertad Avanza en estas elecciones estuvo por primera vez en los 24 distritos. También por la Boleta Única. No tuvimos ninguna queja y eso es un logro de este gobierno. Los números no los tenemos, vamos a seguir esperando. Le pedimos a todos los fiscales que se queden hasta el último momento para cuidar los votos", agregó Karina Milei.

Embed - KARINA MILEI habló en el búnker de LA LIBERTAD AVANZA

Live Blog Post

El Gobierno bonaerense destacó que "en la Provincia salieron muy bien las elecciones"

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, subrayó el desarrollo de los comicios: "En la Provincia salieron muy bien las elecciones, fueron muy correctas aunque hubo algunas demoras en particular por el desconocimiento de la Boleta Única Papel pero en general, bien".

"Estamos muy contentos por la campaña que hicimos y el desempeño de nuestra fuerza política en los municipios y los territorios. Agradezco mucho a los intendentes que a pesar de que no tenían en juego concejales ni consejeros escolares ni candidatos municipales, hicieron un esfuerzo muy grande para la fiscalización y la organización de la campaña", agregó en diálogo con el periodista Adrián Salonia en C5N.

Por otro lado, cargó contra el gobierno de Javier Milei: "El 7 de septiembre la gran mayoría del pueblo bonaerense le mostró a Milei que no estaba de acuerdo con sus políticas económicas, su plan de Gobierno y su forma de hacer política, que es agresiva y humillante para muchos sectores. Desde entonces, pasaron cosas todavía mucho más graves, como un candidato financiado por el narco y la humillación que sufrimos como país frente a Estados Unidos".

Embed - CARLOS BIANCO: "La ELECCIÓN salió muy bien en PBA"

Live Blog Post

Luis Caputo llegó al búnker de La Libertad Avanza

El ministro de Economía arribó al Hotel Libertador, ubicado en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, para esperar los resultados de los comicios legislativos. En un breve diálogo con la prensa, marcó que no se comunicó con el presidente Javier Milei.

Embed - Llegó LUIS CAPUTO al BÚNKER de LA LIBERTAD AVANZA

Live Blog Post

Javier Milei llegó al búnker de La Libertad Avanza

El presidente arribó al Hotel Libertador, que será la sede donde el Presidente esperará los resultados de las elecciones legislativas nacionales.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1982566035187487202&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

La participación electoral cayó por debajo del 70%, el peor dato desde la vuelta a la democracia

A las 18, el presentismo llegó al 66% del padrón electoral, menor al esperado por el Gobierno y en línea con los últimos comicios provinciales. En las Legislativas 2021, plena pandemia, la concurrencia total fue del 71,76%.

participación historica nacional elecciones
Live Blog Post

El Gobierno aseguró que "no hubo reportes de incidentes ni problemas en la votación"

El ministro del Interior, Lisandro Catalán, destacó, tras el cierre de los comicios, la tranquilidad de la jornada electoral y el debut de la Boleta Única Papel. Adelantó que se esperan los primeros resultados para las 21. La participación alcanzó el 66%, pero todavía hay gente en los centros de votación.

"Se han desarrollado estos comicios con una nueva forma de votación con mucho éxito. No tuvimos reportes de incidentes ni hubo problemas a la hora de la votación, ni que no haya sido de forma sencilla la implementación de la BUP”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1982557775852081495&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Cerraron los comicios y crece la expectativa por los primeros resultados

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1982552897096466655&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Karen Reichardt afirmó que con la elección “definimos el rumbo del país”

La candidata de La Libertad Avanza, Karen Reichardt, fue a votar sobre el cierre de los comicios y habló con la prensa una vez que salió de la escuela de Palermo. “Lo vivo relajada, estuve tranquila”, señaló.

Embed - VOTÓ KAREN REICHHARDT: "Es un día MUY HERMOSO"

Live Blog Post

Jorge Taiana visitó a Cristina Kirchner en su casa en Constitución

El candidato a diputado nacional por Fuerza Patria se reunió con la expresidenta en su domicilio, mientras se desarrollaban las elecciones legislativas de este domingo. "La vi con ánimo muy bueno", expresó.

Embed - JORGE TAIANA, luego de visitar a CRISTINA KIRCHNER: "La vi MUY BIEN"
Live Blog Post

Hasta las 17 votó el 58,5% del padrón, un porcentaje menor a las últimas dos elecciones

Las cifras de la Cámara Nacional Electoral muestran una tendencia a la baja respecto a 2023 y 2021.

Live Blog Post

Luis Caputo aseguró que el lunes no cambiará "nada" del programa económico

El ministro de Economía explicó que, independientemente del resultado de este domingo, se mantendrá el esquema de bandas y no habrá modificaciones en la cotización del dólar ni en los objetivos del Gobierno.

En lo que es el programa económico no cambia nada. Después del resultado veremos, pero no modifica en nada el esquema de bandas, el objetivo del equilibrio fiscal, nada de los objetivos que hemos puesto”, señaló en un primer momento el titular del Palacio de Hacienda.

Con respecto a la divisa estadounidense, analizó: “El dólar se va a mantener todo exactamente igual, siempre dentro de las bandas”. "Con el dólar dentro de las bandas siempre me siento cómodo. Se va a mantener ahí porque el esquema de bandas sigue, yo no puedo decir si será a $1500, $1400, $1300”.

Embed - LUIS CAPUTO: "Hay que PONERLE el CUERPO"

Live Blog Post

El momento más emotivo: tiene 100 años y fue votar a una escuela de La Plata

Ángela sufragó por primera vez en noviembre de 1951 y este domingo decidió asistir nuevamente a la Escuela Primaria N° 56 Almafuerte, ubicada en diagonal 73 entre 27 y 28, para cumplir con su deber cívico.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por C5N (@c5n)

Live Blog Post

Mirtha Legrand fue a votar a sus 98 años: "Me vestí con los colores de la patria"

La histórica conductora Mirtha Legrand fue a votar a sus 98 años luego de ausentarse en las legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en mayo por problemas de salud, algo que no tardó en recorrer las redes sociales con motivo de su compromiso con la democracia.

Pasadas las 13 hrs, la conductora se hizo presente en la Escuela Primaria Común Nº 20 - Carlos María Biedma ubicada en el barrio de Palermo y se mostró con un ánimo positivo. Al ser consultada por su participación, reveló su alegría por volver: "Siento una felicidad enorme, ¿no vieron que me vestí con los colores de la patria? Voto con ilusión".

Embed

"Es un día muy especial, todos los días de votación lo son. Ahora voy a almorzar. Esto me gusta y me hace muy feliz, el día que no lo tenga voy a sufrir mucho", continuó Legrand. Así, evidenció su tristeza por haberse perdido las elecciones legislativas de mayo, donde La Libertad Avanza se impuso con el 30,7% y Manuel Adorni como principal candidato.

Antes de despedirse, Mirtha Legrand envió un mensaje para el actual y los futuros presidentes de Argentina: "Que siempre haya libertad en la Argentina para poder votar. Que sea un país democrático". Vale recordar que la conductora nació en 1927, por lo que vivió los seis gobiernos militares de facto que hubo en el siglo XX (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976).

Live Blog Post

Votó Fernando Espinoza en La Matanza: "Esta es una elección bisagra"

Embed - FERNANDO ESPINOZA: "Esta es una ELECCIÓN BISAGRA"

Live Blog Post

Fabián Grillo apuntó contra Patricia Bullrich: "Nos hace daño"

El padre de Pablo, el fotógrafo brutalmente atacado durante una represión de Gendarmería, participó de una manifestación en repudio de la ministra de Seguridad en Palermo. "Está mejor, ya no tiene fiebre", contó sobre el estado de salud de su hijo.

Embed - FABIÁN GRILLO apuntó contra PATRICIA BULLRICH: "Esta persona nos hace daño"

Live Blog Post

Votó Patricia Bullrich: "Hay que incentivar a la gente a votar"

La Ministra de Seguridad votó en La Rural y contó que se confundió al doblar la boleta única. "Doblé la boleta en dos y era en tres", reveló.

Embed - PATRICIA BULLRICH: "Hay que incentivar a la GENTE a VOTAR"

Live Blog Post

Votó Sergio Massa: "Estamos en una elección crucial"

Embed - VOTÓ SERGIO MASSA : "Esta es una ELECCIÓN CRUCIAL"

El dirigente tigrense emitió su sufragio y planteó que "lo primero que hay que mirar es la provincia de Buenos Aires, hace 30 años que escucho que es la madre de las batallas, por lo tanto los primeros resultados que hay que mirar es eso".

"Después hay que mirar cómo va a quedar el Congreso porque de alguna manera el Gobierno tiene la obligación y responsabilidad de construir una mayoría que no tiene, y nosotros tenemos la responsabilidad de ser primer minoría en representación de la oposición y ese es el segundo dato que hay que mirar. El tercer dato es ver cómo evolucionó provincia por provincia", expresó.

Live Blog Post

Manuel Adorni: "Basta de peleas, votemos por una Argentina mejor"

Embed - MANUEL ADORNI: "BASTA de esta pelea, VOTEMOS por una Argentina mejor"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que "la gente no tiene que preocuparse por nada, mañana va a seguir todo tal cual venía ocurriendo", en línea con las declaraciones del ministro de Economía, Toto Caputo, de la última semana. Durante la entrevista, un hombre le gritó repetidas veces "vos y tu séquito de cipayos" y el funcionario se burló: "Usan terminología del siglo XIX".

Adorni insistió con que "no hay por qué preocuparse" y agregó: "Mañana la Argentina va a seguir igual y vamos a seguir gobernando con las mismas ganas que desde el 10 de diciembre de 2023".

Live Blog Post

Elecciones legislativas 2025: el error de la mamá de Javier Milei que se hizo viral en redes sociales

Los padres del presidente Javier Milei, Alicia y Norberto, se acercaron a participar en el marco de las elecciones legislativas 2025 Vicente López. Sin embargo, la jornada tuvo un momento insólito: la madre del mandatario se dio cuenta de que no tenía DNI, por lo que intentó votar con la licencia de conducir.

La pareja llegó alrededor de las 10 de la mañana a la escuela pero, en el camino, Alicia advirtió la confusión y debió regresar a su casa para buscar el documento. Finalmente volvió al colegio, emitió su voto y habló brevemente con los medios presentes. "Fue todo rápido, pero me equivoqué y traje la licencia de conducir", comentó entre risas. Luego se subió a la camioneta junto a su esposo para volver a su casa.

Mamá milei
Live Blog Post

Votó Juan Grabois: "Espero que a partir de mañana tengamos una Argentina un poco más humana"

El candidato a diputado nacional de Fuerza Patria votó en la Escuela Secundaria N°6 de Vicente López y expresó su deseo de que, tras los resultados de las elecciones, el Congreso "refleje una representación de los valores más humanos".

Embed - VOTÓ JUAN GRABOIS: "El que no quiere a su PATRIA no quiere a su MADRE"
Live Blog Post

Karina Milei votó y se fue sin dar declaraciones

La secretaria general de la Presidencia emitió su voto en Vicente López, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Momentos antes, había acompañado al Presidente a sufragar en Almagro.

Embed
Live Blog Post

Guillermo Francos, sobre el recambio en el Gabinete: "El Presidente va a tomar la mejor decisión"

Tras votar en Puerto Madero, el jefe de Gabinete indicó que el presidente Javier Milei "va a pensar, en función del resultado electoral, cuál es el mejor gabinete y el equilibrio que pueda generar". "Me parece importante generar un diálogo dentro del Gobierno, buscar que exista consenso interno y una línea clara hacia afuera", sostuvo.

También pidió a los votantes que "se queden tranquilos". "Estos altos y bajos que ha habido en estas últimas semanas tienen que ver con la volatilidad que se generan los días previos a una elección. La política del Gobierno es suficientemente clara, la macro está estable como para que no haya cambios grandes", afirmó.

Embed - VOTÓ GUILLERMO FRANCOS: "En base a los resultados, el PRESIDENTE verá qué cambios hacer"
Live Blog Post

Votó Martín Llaryora: "La agenda del trabajo, la producción y la inversión no existen"

El gobernador de Córdoba, referente de Provincias Unidas, aseguró que la Argentina se encuentra "en un momento muy difícil". "La mayoría de los habitantes no llega a fin de mes, el endeudamiento con las tarjetas de crédito no para, 13.000 pymes cerraron y 250.000 personas están sin trabajo", remarcó.

"Si no hay una perspectiva rápida a partir del lunes de que se va a mover la economía real, la de en serio, no la de la timba financiera sino la que necesitamos los que estamos en el interior del interior, la cosa se va a agravar. Esperemos que el lunes se tomen medidas para resolver y mejorar el empleo", advirtió.

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS | VOTÓ MARTÍN LLARYORA
Live Blog Post

Votó Federico Sturzenegger: "Hoy se va a despejar el panorama"

Tras emitir su sufragio en Barracas, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado reconoció que el oficialismo vivió "unos meses bastante intensos" pero consideró que este domingo, con el resultado de las elecciones legislativas, "se va a despejar el panorama".

"Esperamos mucha mayor tranquilidad y que Argentina pueda volver a retomar ese sendero que tuvimos entre abril de 2024 y mayo de 2025, donde la economía terminó creciendo al 8% interanual. A partir de mañana ya empieza una nueva etapa", vaticinó.

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS | VOTÓ FEDERICO STURZENEGGER
Live Blog Post

Votó Mauricio Macri y le mandó un mensaje a Javier Milei: "Tiene mi número, si necesita algo me va a llamar"

El presidente del PRO emitió su sufragio y, si bien negó que algún ministro de su partido vaya a formar parte del Gobierno de La Libertad Avanza, aseguró estar a disposición para "hablar estructuralmente de cómo se puede ayudar a generar gobernabilidad y aportar el cambio".

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS | VOTÓ MAURICIO MACRI
Live Blog Post

Hasta las 12 votó apenas el 23% del padrón, menor participación que en pandemia

Los datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral muestran una tendencia a la baja respecto a anteriores elecciones legislativas. El número se ubica por debajo del 26% que se había registrado en el mismo horario durante las legislativas de 2021.

Elecciones legislativas 2025 padrón 26-10-25
Live Blog Post

Votó Axel Kicillof en La Plata: "Estamos eligiendo qué va a pasar en Argentina"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, votó este domingo en La Plata en las elecciones legislativas nacionales. Criticó las demoras del nuevo sistema de Boleta Única de Papel, aunque aclaró que la explicación a los electores "está muy bien" porque "hay que asegurar es que se vote según la voluntad de cada uno de los bonaerenses". Además, remarcó que "estamos votando por lo que va a pasar en Argentina, en la Argentina: es una buena noticia que seguimos votando acá lo que pasa acá".

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS | AXEL KICILLOF: "Se vota con normalidad en TODA la PROVINCIA"
Live Blog Post

Entre apoyos y reproches, Javier Milei votó en Almagro y se retiró sin hablar

El Presidente de la Nación ingresó por una puerta lateral, hizo la fila y votó en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de la avenida Medrano. Ingresó y se retiró sin dar declaraciones, pero saludó a los presentes.

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS | VOTÓ JAVIER MILEI
Live Blog Post

Mendoza: votó el gobernador Alfredo Cornejo

El mandatario provincial compartió un desayuno con su equipo y luego emitió su sufragio en la escuela Julio Lemos de Godoy Cruz. "Si el Gobierno sale aprobado, se estabiliza la macroeconomía definitivamente. Mi esperanza es que el Gobierno nacional acierte con las medidas económicas", sostuvo.

Alfredo Cornejo elecciones 26-10-25
Live Blog Post

Jorge Macri confió en la velocidad el escrutinio y aseguró que los primeros resultados estarán temprano

El jefe de Gobierno porteño habló tras emitir su sufragio en Palermo y pidió a los ciudadanos que se acerquen a votar. "Lo peor en las elecciones es la baja participación", señaló.

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS | VOTÓ JORGE MACRI
Live Blog Post

Córdoba: votó Juan Schiaretti, candidato a diputado de Provincias Unidas

El exgobernador emitió su sufragio en el colegio Domingo Savio, destacó que "se vota con normalidad" en toda la provincia y remarcó la importancia de que los ciudadanos se acerquen a las urnas. "Hay que votar sin miedo, porque Argentina no se va a desbarrancar mañana", afirmó.

También consideró que una derrota de La Libertad Avanza permitiría modificar políticas que "vienen siendo mal hechas". "Si pierde el gobierno nacional, hay más posibilidades de que se cambien las cosas. Argentina saldrá adelante", pronosticó.

Embed

Live Blog Post

Ignacio Torres votó en Chubut y aseguró que "es un día histórico"

El gobernador, uno de los impulsores del espacio Provincias Unidas, destacó que los chubutenses no solo elegirán a sus diputados, sino que también votarán en un plebiscito para decidir si se eliminan los fueros especiales de autoridades de los tres poderes del Estado y sindicalistas.

"Hablé con varios intendentes y con los candidatos. Se está viviendo con mucha tranquilidad, con mucha organización. Es un sistema nuevo, y además hay un plebiscito que excede la votación de candidatos. Es un día histórico para Chubut. No siempre se dan estos debates, que son un antes y un después para la calidad institucional de una provincia", remarcó.

Embed
Live Blog Post

Votó Jorge Taiana: "Esperamos una buena participación"

El candidato a diputado nacional por Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires adelantó que, al igual que Mariano Recalde, "seguramente" visitará a la expresidenta Cristina Kirchner en San José 1111 antes de que se conozcan los primeros números.

"A las 21 va a haber algunos resultados importantes. Una cosa son los resultados oficiales y otra es lo que uno va a obteniendo de los compañeros. Tenemos un sistema bastante aceitado que se mostró eficiente el 7 de septiembre y se va a repetir", sostuvo, y pronosticó que habrá "mayor participación" que en las provinciales.

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS | VOTÓ JORGE TAIANA: "A las 21 seguramente ya tengamos algunos datos"
Live Blog Post

Tras el escándalo, José Luis Espert fue a votar pero evitó dar declaraciones

El excandidato a diputado por La Libertad Avanza, quien debió dejarle su lugar a Diego Santilli debido a sus vínculos con Fred Machado, acusado por narcotráfico en Estados Unidos, se presentó en la escuela Holy Cross, en Beccar. Allí, enfrentó a los periodistas y solo alcanzó a decir que él solo quería "hacer un aporte a la política".

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS | VOTÓ JOSÉ LUIS ESPERT: "Soy un CIUDADANO COMÚN y NORMAL"
Live Blog Post

Diego Santilli aseguró que su objetivo es "remontar" en la Provincia

El primer candidato a diputado por La Libertad Avanza reconoció que fue una "campaña difícil" y "corta", ya que pasaron menos de 20 días desde que José Luis Espert bajó su candidatura. "El objetivo es remontar esa distancia de septiembre", señaló en relación a la derrota por más de 13 puntos que Fuerza Patria obtuvo en las elecciones bonaerenses.

"Lo más importante es que la gente venga a votar, hacerlo con respeto y tranquilidad. Nosotros tenemos que acompañar. Hemos hecho un trabajo con todo el equipo de nuestro partido. El Presidente fue claro: corregiremos todo lo que tengamos que corregir", anticipó.

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS | VOTÓ DIEGO SANTILLI: "Fue una campaña corta para mí"
Live Blog Post

Votó Martín Lousteau: "Necesitamos un mejor Congreso"

El senador y candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, integrante de Ciudadanos Unidos, emitió su voto en una escuela de Palermo y llamó a todos los argentinos a hacer lo mismo porque "necesitamos un mejor Congreso". "Un Congreso que lea las leyes, que las entienda con mucha rigurosidad; que si hay que modificarlas, pueda hacer modificaciones", señaló.

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS | VOTÓ MARTÍN LOUSTEAU: "Ojalá tengamos un CONGRESO con menos locura"
Live Blog Post

Mariano Recalde anticipó que se reunirá con Cristina Kirchner

El candidato a senador por Fuerza Patria ya participó de los comicios y emitió su voto en una escuela del barrio porteño de Barracas. "Cuando termine la jornada, vamos a ir a San José 1111", señaló.

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS | VOTÓ MARIANO RECALDE: "Cuando termine la jornada vamos a San José 1111"
Live Blog Post

Votó Maximiliano Pullaro en Santa Fe: "Tiene que venir el diálogo"

El gobernador santafesino aseguró que esta elección es "muy importante" y pronosticó que habrá una mayor participación que en ocasiones anteriores. "Se ha debatido mucho dentro de los espacios políticos y creo que los argentinos van a ir a votar más", sostuvo.

"Se empieza a discutir una nueva Argentina donde parecería que nadie va a tener una mayoría legislativa como para imponer políticas públicas. Tiene que venir el diálogo, el consenso, la reflexión. No podemos estar en el lugar que estamos con las riquezas que tiene nuestro país", afirmó.

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS | VOTÓ MAXIMILIANO PULLARO
Live Blog Post

Votó Carlos Bianco: aseguró que las elecciones se desarrollan normalmente tras el temporal en la Provincia

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, emitió su voto este domingo en La Plata y adelantó que se dirigirá al Centro de Atención de Emergencias (CATE), donde se montó la base operativa de la Policía bonaerense, para controlar que "todo discurra con tranquilidad".

Señaló que se hicieron "modificaciones de último momento" en "algunas escuelas por los anegamientos en el interior profundo de la Provincia". "Hubo que cambiar algunos establecimientos, había problemas para llevar algunas urnas porque los caminos rurales no estaban en condiciones, pero acá estamos", sostuvo.

Embed
Live Blog Post

Cuántos diputados y senadores renuevan su banca, provincia por provincia

Las elecciones legislativas de este domingo servirán para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados para el período legislativo 2025-2029, además de 24 de las 72 bancas del Senado de la Nación para el período 2025-2031.

Ocho provincias deberán renovar simultáneamente su representación en ambas cámaras del Congreso.

  • Ciudad de Buenos Aires: elegirá 3 senadores y 13 diputados.
  • Entre Ríos: renovará 3 senadores y 5 diputados.
  • Chaco: se renovarán 3 senadores y 4 diputados.
  • Salta: renovarán 3 senadores y 3 diputados.
  • Neuquén: renovarán 3 senadores y 3 diputados.
  • Santiago del Estero: renovarán 3 senadores y 3 diputados.
  • Río Negro: elegirán 3 senadores y 2 diputados.
  • Tierra del Fuego: elegirán 3 senadores y 2 diputados.

La mayor parte del recambio legislativo se da en la Cámara de Diputados.

  • Provincia de Buenos Aires: renovará 35 diputados.
  • Córdoba: renovará 9 diputados.
  • Santa Fe: renovará 9 diputados.
  • Mendoza: elegirá 5 diputados.
  • Tucumán: renovará 4 diputados.
  • Jujuy: 3 diputados.
  • Catamarca: 3 diputados.
  • San Juan: 3 diputados.
  • San Luis: 3 diputados.
  • Santa Cruz: 3 diputados.
  • Corrientes: 3 diputados.
  • La Pampa: 3 diputados.
  • Misiones. 3 diputados.
  • La Rioja: 2 diputados.
  • Chubut: 2 diputados.
  • Formosa: 2 diputados.
Live Blog Post

Trenes, colectivos y subte: cómo funciona el transporte público durante las Elecciones 2025

Como en los comicios de mayo, la Ciudad de Buenos Aires especificó que el servicio de subte inicia una hora antes de lo habitual. Es decir, todas las líneas están operativas desde las 7 para acompañar la apertura de las urnas y permitir que los ciudadanos puedan llegar a tiempo a emitir su sufragio.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se dispuso la gratuidad del servicio público de transporte automotor de pasajeros "para asegurar la participación democrática y la igualdad de oportunidades".

En cuanto al servicio ferroviario, los trenes circularán con frecuencia de día domingo, lo que implica intervalos más espaciados entre cada formación.

Live Blog Post

Elecciones 2025: abrieron los comicios en todo el país

Los centros de votación de todos los distritos abrieron sus puertas a las 8 de la mañana, y se podrá votar hasta las 18. Más de 36 millones de argentinos y argentinas están habilitados para concurrir a las urnas.

Embed - ELECCIONES LEGISLATIVAS: se ABRIERON los COMICIOS
Live Blog Post

Dónde voto en las elecciones 2025: consultá el padrón electoral definitivo

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó la consulta en línea del padrón definitivo para las elecciones legislativas 2025. Para hacerlo, hay que indicar número de DNI, género que figura en el documento y distrito electoral. Con esos datos, la página informa el establecimiento de votación, la dirección, la mesa y el número de orden.

Live Blog Post

Cómo hay que hacer para votar con la Boleta Única Papel

El elector deberá presentarse en la mesa donde está empadronado y entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI) a la autoridad de mesa. El presidente de mesa desprenderá del talonario la BUP ya firmada, y la entregará al votante junto con una birome.

Con estos elementos, el votante deberá dirigirse a la cabina de votación, que reemplaza al tradicional cuarto oscuro. Una vez en la cabina, tendrá que hacer una única marca en uno de los 15 casilleros posibles que contendrá la BUP. Puede ser una cruz, un tilde o cualquier otra señal que no dé lugar a ambigüedades. Si el distrito elige diputados y senadores, deberá hacer una marca para cada categoría.

Luego de realizar su marca, debe plegar la boleta a la mitad y nuevamente a la mitad, quedando en cuatro partes. Finalmente, con la boleta plegada, el votante concurre a la urna para depositar su voto. Es importante recordar que ya no se utiliza el viejo sobre.

Embed - ELECCIONES 2025: cómo hay que hacer para VOTAR con la BOLETA ÚNICA PAPEL

TEMAS RELACIONADOS