El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, votó este domingo en La Plata en las elecciones legislativas nacionales. Criticó las demoras del nuevo sistema de Boleta Única de Papel, aunque aclaró que la explicación a los electores "está muy bien" porque "hay que asegurar es que se vote según la voluntad de cada uno de los bonaerenses". Además, remarcó que "estamos votando por lo que va a pasar en Argentina, en la Argentina: es una buena noticia que seguimos votando acá lo que pasa acá".
"Una jornada de muy buen clima. Recién hablaba con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que se ha iniciado todo con total normalidad, que el 99,9% de la provincia ya está en condiciones de votar. Algunos lugares que por la lluvia de ayer tardaron un poquito más", expresó el mandatario provincial en conferencia de prensa.
"Acabo de hacer una larga cola porque con el nuevo sistema a cada uno le tienen que explicar el modo de votar, que me parece muy bien porque lo que hay que asegurar es que se vote según la voluntad de cada uno de los bonaerenses", remarcó, sobre la cuestión de la Boleta Única.
"Por suerte en septiembre se votó con absoluta normalidad, fue un comicio en el que se demostró que el sistema tradicional de la boleta partidaria es más barato y asegura la transparencia del comicio. No hubo una sola denuncia, votó toda la provincia de Buenos Aires, 14 millones de electores. Hoy esperamos que también salga muy bien pero sigo sin entender la necesidad de modificar algo que andaba bien. Esto es más caro, además es nuevo, con lo cual en la cola me hablaban de la ansiedad y la duda de cómo votar", añadió.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1982460759419306293&partner=&hide_thread=false
"Nos hemos pasado todo este tiempo trabajando nosotros, yo mismo y toda la dirigencia, los candidatos, en cada municipio explicando cómo se votaba por una decisión que no está respaldada en lo que se decía. Ni era un tema de fraude ni de costos", concluyó sobre el tema.
Más allá de eso, planteó que "hoy hay que concentrarse en votar, es un día democráticamente importante, hay muchas cosas en discusión, es una elección crítica en medio de una situación compleja, la cuestión de los deudores, cuestión económica". "¿Dónde se empieza a resolver? En las urnas, votando y decidiendo qué sentido queremos que tenga la provincia y el país", sentenció.
Kicillof subrayó que "es un día importantísimo y estamos votando por lo que va a pasar en Argentina, en la Argentina: es una buena noticia que seguimos votando acá lo que pasa acá", en referencia tácita a la intervención del Tesoro de Estados Unidos en el mercado cambiario.
Consultado sobre el vínculo el presidente Javier Milei, expresó: "Todos los días desde que asumí estoy dispuesto a dialogar con la máxima autoridad nacional. ¿Cómo no van a querer hablar con el gobernador de una provincia de 17 millones de habitantes? No se trata de mí, de relaciones personales, sino de coordinar políticas. Las autoridades de la Rosada tienen mi teléfono, úsenlo".