Elecciones 2023: cuándo y qué se vota en Mendoza

Repasá el calendario electoral de la provincia cuyana: comenzó el 30 de abril y podría extenderse hasta el 19 de noviembre en caso de haber segunda balotaje. Podrían sufragar hasta 7 veces.

Mendoza es otra de las 18 provincias que desdobló los comicios y por lo tanto los ciudadanos tendrán que presentarse en las urnas al menos 6 veces y podría ser 7 en caso de que exista balotaje presidencial en noviembre. Repasá cómo es el calendario electoral en la jurisdicción cuyana y con qué documentos tenés que presentarte a votar.

Elecciones 2023: cómo es el calendario electoral

El calendario electoral 2023 comenzó el 30 de abril pasado en La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán, en donde se realizaron las PASO para elegir candidatos a intendentes y concejales. La próxima jornada de elecciones será el 11 de junio, pero en esta oportunidad los ciudadanos tendrán que asistir a los establecimientos habilitados para las PASO provinciales y elegir a los candidatos que irán por la gobernación de la provincia de Mendoza. Además, los 11 departamentos que no votaron para cargos municipales el pasado 30 de abril, lo harán el segundo domingo de junio.

Dos meses más tarde, el 13 de agosto, será el momento de volver a presentarse en las mesas electorales para las PASO nacionales. En sintonía con todo el país, los mendocinos votarán a los candidatos a Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores nacionales.

El 3 de septiembre, habrá elecciones en 7 departamentos para elegir de manera definitiva a Intendente y concejales. Será en La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, San Rafael, Santa Rosa y Tunuyán, municipios en donde se realizaron el 30 de abril las PASO.

El 24 de septiembre es la fecha seleccionada para las elecciones generales en la provincia. Aquellos candidatos que superen las PASO del 11 de junio, competirán para ocupar el cargo de Gobernador, Vicegobernador y legisladores provinciales.

Un mes después, el 22 de octubre, habrá comicios en todo el país. Esa fecha quedó establecida para definir quién será el candidato que se siente en el sillón de Rivadavia. De esta manera, será la cuarta vez que los mendocinos se presenten a votar y la sexta para aquellos que habitan en los municipios mencionados con anterioridad en el que habrá comicios municipales.

En caso de no haber un ganador en las presidenciales en octubre, habrá segunda vuelta el 19 de noviembre entre los dos candidatos más votados. De esta manera, para algunos mendocinos podría ser la séptima vez que asistan a los establecimientos habilitados para votar.

Elecciones 2023 en Mendoza: cuáles son los documentos habilitados para votar

Para las Elecciones 2023 tendrás que presentarte a votar con el documento que figura en el Padrón Electoral o con una versión posterior. No podrás presentarte a votar con una versión anterior y tampoco podrás hacerlo con una constancia de un DNI en trámite. Los documentos válidos son:

  • DNI libreta verde y libreta celeste
  • DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”)
  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: